¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CAF PRESTARÁ US$ 255 MILLONES

La Corporación Andina de Fomento (CAF), el brazo financiero del Pacto Andino, aprobó el fin de semana diez operaciones crediticias por 255,5 millones de dólares a favor de sus cinco países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

AFP
Este programa crediticio fue aprobado por el directorio de la CAF, en reunión encabezada en Caracas por el ministro de comercio de Venezuela, Alberto Poletto, y a la que asistieron sus colegas de Bolivia, Carlos Morales, Ecuador, José Vicente Maldonado, Perú, Liliana Canale, y el viceministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Francisco Azuero.
El presidente ejecutivo de la CAF, el boliviano Enrique García, expresó que el monto de las operaciones aprobadas evidencian el propósito de la Corporación de colaborar activamente con el desarrollo sostenible de la región , y apuntó que el 41 por ciento de las aprobaciones beneficiarán directa o indirectamente a empresas privadas andinas de los sectores agrario, pesquero, minero, industrial y financiero.
La CAF cuenta con activos superiores a los 2.000 millones de dólares y tiene entre sus accionistas, además de los cinco países, a México, Chile, Trinidad-Tobago y 22 bancos privados del área andina.
Venezuela, con 98 millones de dólares, recibió el mayor monto de préstamos.
Las siguientes son las operaciones aprobadas:
BOLIVIA: 2,09 millones para sector financiero. La CAF adquirirá acciones del Banco Industrial S.A. (BISA) por un monto de 2 millones de dólares. El BISA, fundado en 1963, se transformó en multibanco en 1987, con servicios proporcionados a la banca comercial, de fomento, desarrollo e inversión.
La CAF también aprobó la compra de acciones de Global Leasing S.A. por un monto de 90.000 dólares y cuyos títulos se inscribirán en la bolsa de valores. Esta firma se conformará como empresa de arrendamiento financiero con capitales bolivianos y chilenos.
COLOMBIA: 75 millones de dólares para empresa privada.
La CAF aprobó dos créditos, el primero global multisectorial por 40 millones de dólares y el segundo como línea para operaciones a corto y mediano plazo por 25 millones de dólares, a favor del Instituto de Comercio Industrial (IFI), buscando financiar empresas privadas y proyectos de inversión para el establecimiento, renovación, expansión y modernización de empresas.
La CAF aprobó otro préstamo de 10 millones de dólares a la Corporación Financiera Colombiana.
ECUADOR, 53,4 millones de dólares para obras de servicio.
La corporación concedió 34,4 millones de dólares al proyecto de optimización de agua potable Papallacta , con un plazo de 12,5 años, incluídos 2,5 años de gracia.
PERU: líneas de crédito a bancos por 27 millones de dólares.
La CAF amplió a 18 millones de dólares una línea de crédito otorgada al Banco Wiesse Ltd. equivalente a un aumento de seis millones de dólares para financiamiento de operaciones de comercio exterior y de capital de trabajo.
Igualmente, otorgó otros 15 millones de dólares a largo plazo para financiar la adquisición de activos fijos y de capital de trabajo para proyectos prioritarios en el marco del establecimiento, renovación, expansión y modernización de empresas privadas.
La CAF dio otros 6 millones al Banco de Crédito de Perú para financiar operaciones de comercio exterior en modalidades de pre y post embarque de exportaciones, financiamiento a importaciones y de capital de trabajo.
Respecto a Venezuela, la CAF aprobó un crédito de 68 millones de dólares a la C.A. Metro de Caracas, para la adquisición de 28 vagones para su nuevo tramo y otros 30 millones de dólares al Fondo Nacional de Transporte Urbano, para un plan global de obras múltiples del sector.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO