Secciones
Síguenos en:
ADOLESCENTES PIDEN LA PALABRA

ADOLESCENTES PIDEN LA PALABRA

Una propuesta de modelo educativo, con visión futurista pero que no los saque de la realidad, sino que los enseñe a enfrentar la vida, hizo esta semana un grupo de adolescentes de los colegios Clara Casas, Gimnasio Femenino, Gimnasio Campestre y Gimnasio Moderno. Durante su participación en el foro Los adolescentes, por adolescentes y para adolescentes , realizado en la Universidad de Los Andes, jóvenes, entre 13 y 18 años manifestaron sus inquietudes en torno a temas como la educación, la familia, los valores y sus propias vivencias. Pidieron la recuperación de la honestidad, la convivencia, el respeto, el amor y la lealtad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 1993 , 12:00 a. m.

Aseguraron que lamentablemente en Colombia la juventud no cuenta y a veces solo se le relaciona con revolucionarios, sin pensar que se trata de una nueva generación que tiene sus propias inquietudes, sus sueños y expectativas.

Que los oigan Esta es una oportunidad para que nos oigan, para que la sociedad, los padres, los profesores recapaciten un poco sobre el problema de los adolescentes e inicien un camino diferente, modificando aquello que no marcha bien , dijo María Elvira Perdomo, estudiante del Gimnasio Femenino.

Al tratar el tema de los valores, Augusto Franco, del Gimnasio Campestre, en nombre de sus compañeros, reiteró la necesidad urgente de recalcarlos más, tomando los de nuestros antepasados, abuelos y padres, pero actualizándolos según las necesidades y el modo de vida del momento.

Además de inculcar los valores por el respeto a la vida, la honestidad, la lealtad, el amor, la convivencia, los jóvenes pidieron que se promoviera su aplicación. De nada sirven si no se actúa, si no los aplicamos , dijo Rowena Abusaid, del Gimnasio Femenino.

Responsabilidad Sobre la educación, los adolescentes reiteraron la necesidad de formar al alumno en forma tal que pueda crear su propia autocrítica, formar su carácter, personalidad, responsabilidad y académicamente Somos conscientes de la educación, para qué y porqué, pero no estamos muy de acuerdo con la educación en sí. Hay cosas que criticar, los colegios dan pautas pero uno debe decidir si quiere o no. Se necesita criterio , dijo Galvis.

En general, los jóvenes critican el hecho de que la educación no los prepare adecuadamente para enfrentar la vida como es. Muchas veces, aseguran, existe una gran diferencia entre lo que saben y creen y lo que realmente se vive.

Proyecto Atlántica Lo importante, consideran, es que todas estas ideas no se queden en el aire. Afortunadamente contamos con el apoyo de nuestros rectores y directores. Y tenemos un proyecto como el de Atlántica, con lo que estamos seguros se van a lograr grandes cosas .

El foro es la expresión tangible del trabajo que hemos venido realizando en el proyecto Atlántida con los adolescentes del país. Sus resultados se empiezan a ver, los adolescentes se encuentran , se identifican y, lo más importante, se expresan, Son protagonistas y asumen su papel , dijeron los miembros del comité organizador, entre ellos María Clara Arboleda, coordinadora general.

La Universidad de los Andes se unió al proyecto Atlántica en marzo y desde entonces realiza un trabajo integral con los adolescentes de las cuatro instituciones educativas.

En este foro los mismos jóvenes seleccionaron los temas y las preguntas. Se conformaron ocho mesas de trabajo con 12 jóvenes cada una y se señalaron algunas conclusiones importantes , dijo Angela María Lozada, estudiante de octavo semestre de sicología, miembro del comité organizador.

En el Proyecto Atlántida, dirigido a estudiar a los adolescentes, para que sean ellos quienes cuenten como es su vida, participan diferentes instituciones de todo el país, con el apoyo de la Fundación FES.

Cada generación trae un adolescente diferente. Por ello es necesario escucharlos y atenderlos , dijo Magaly Bustos, estudiante de octavo semestre de sicología, miembro del comité organizador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.