ARANCEL EXTERNO SE APROBÓ TARDE

ARANCEL EXTERNO SE APROBÓ TARDE

El ex ministro ecuatoriano de Industrias y Comercio Exterior, Juan Falconí, afirmó que un Arancel Externo Común (AEC) recientemente adoptado para regular el comercio entre los socios del Pacto Andino, es cuasi común y extemporáneo.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Señaló que la decisión de los ministros del ramo de las cinco naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) de aprobar el pasado fin de semana en Quito un AEC está fuera de tiempo por las características propias del acuerdo integracionista y no es positivo para Ecuador.

El Pacto Andino tiene como esquema un proceso de integración abierta mediante el cual los países miembros pueden hacer acuerdos con terceros, como ocurre con Colombia y Venezuela en el Grupo de los Tres (G-3 que conforman junto a México), dijo Falconí.

Por tanto, adoptar un AEC resulta tardío e innecesario , añadió.

Dijo que el AEC es un mecanismo propio de un proceso de integración cerrado, más no de un grupo de ideas abiertas como el Pacto Andino, que avizora unirse al Mercado Común del Sur (Mercosur con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para formar un pacto sudamericano.

Asimismo, anotó que se debería hablar de un arancel externo cuasi común , debido que el AEC será aplicado apenas por Colombia, Ecuador y Venezuela, mientras Bolivia seguirá con un régimen especial de derechos de hasta un 10 por ciento y Perú asumirá los compromisos desde junio de 1995.

El documento suscrito en Quito contempla excepciones para todos los socios y el esquema general del AEC, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, inicialmente incluirá al 90 por ciento de los rubros con impuestos de máximo 5 por ciento para materias primas, del 10 al 15 por ciento para los semielaborados y con un tope del 20 por ciento para los terminados.

Para Ecuador ésto significa simplemente la unificación del arancel que han tenido dos años Colombia y Venezuela , apuntó.

El ex ministro estimó que el AEC no debió ser aceptado o por lo menos postergarse aún más su vigencia por tratarse de un instrumento para proteger la industria colombiana y venezolana.

Manifestó que el Pacto Andino debe buscar más bien una zona de libre comercio con todo el continente americano.

La posición del ministro es contraria a lo que planteó el presidente de la Cámara de industriales, Gustavo Pinto, quien mira el AEC con mucho optimismo y considera que el proceso de integración andina crecerá fuertemente en los próximos años.

Lo que está sucediendo con el Pacto Andino ha preocupado a algunos analistas, porque Perú anunció el fin de semana que el está estudiando la posibilidad de retirarse del acuerdo, porque considera que no es conveniente. Si Perú se retira, es probable que el convenio vuelva a presentar los problemas que vivió en el pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.