A LEGALIZAR EXPLOTACIÓN DE MINERALES

A LEGALIZAR EXPLOTACIÓN DE MINERALES

Los pequeños mineros que realizan explotaciones de hecho podrán legalizar su labor y al mismo tiempo acceder a créditos, asistencia técnica y otros programas de apoyo oficial.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Solamente tendrán que diligenciar un formulario que se consigue en las oficinas de Ecocarbón, Mineralco, las secretarías de minas de las gobernaciones y las alcaldías, con el cual le darán el llamado Título Minero.

El plazo para presentar la respectiva solicitud vence el 30 de diciembre y con ella se busca beneficiar a por los menos 4.000 personas, naturales y jurídicas, que explotan depósitos y yacimientos mineros.

Así lo señala el decreto 2636, que reglamenta la ley 141 (Ley de Regalías), mediante el cual los ministerios de Minas y de Medio Ambiente y las entidades adscritas, fijan los parámetros para legalizar la situación de los mineros explotadores de áreas que no siguen parámetros específicos o que no están amparados.

Con la legalización de las explotaciones de hecho se busca facilitar la creación de empresas más eficientes y productivas en las zonas donde tradicionalmente se explotan minerales sin ninguna tecnificación.

Funcionarios del ministerio explicaron que después de presentar la solicitud los mineros recibirán una visita de expertos, no solo en minería sino en política ambiental, quienes tendrán la labor de evaluar el proyecto.

Asimismo, aclararon que no se permitirá la legalización de explotaciones mineras que a juicio de la entidad competente sean consideradas inseguras, presenten peligro inminente para la vida de los mineros o se encuentren en lugares considerados reservas especiales.

Ya se han presentado 566 solicitudes de legalización de explotaciones mineras y se cree que antes de finalizar el año el número se incrementará considerablemente.

El ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, dijo que con este nuevo esquema se podrá formalizar la labor de la minería e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, más tecnificados y mejor remunerados.

El funcionario explicó que quienes no adquieran el Título Minero tendrá mayores dificultades para acceder al crédito o para recibir asistencia técnica.

Por su parte, el presidente de Ecocarbón, Abraham Romero, dijo que se podrá apoyar también el desarrollo de áreas mineras en materia de educación y salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.