INCENTIVOS TRIBUTARIOS AL AHORRO COLOMBIANO

INCENTIVOS TRIBUTARIOS AL AHORRO COLOMBIANO

En días pasados, bajo el marco del Congreso Nacional del Ahorro, Fedesarrollo presentó un estudio titulado: Colombia: ahorro en declive, financiamiento en auge . Dicho documento revela un panorama poco alentador en materia de ahorro privado; las cifras hablan por sí solas: el ahorro en Colombia experimentó una caída de 2.8 puntos en 1993, después de representar el 10 por ciento del PIB en los ochenta, esperándose una caída al 6,0 por ciento en 1994.

05 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Estos datos no deben de sorprender a nadie, si se es consciente de los niveles de gasto y volumen de transacciones registrados por los agentes en los últimos meses; comportamiento reflejado en el crecimiento de la cartera del sector financiero. Una de las alternativas planteadas por el estudio, para romper con esta tendencia, consiste en un aumento de los recaudos de impuestos; si los agentes económicos no deciden, por voluntad propia, destinar parte de su ingreso a conformar un ahorro, será el Estado el encargado de disminuirle su ingreso disponible a través de mayores impuestos.

A este respecto, el Gobierno Nacional manifestó la semana pasada su intención de disminuir algunas exenciones tributarias. Hizo especial referencia a la posibilidad de eliminar algunos beneficios tributarios que cobijan al factor prestacional presente en los salarios integrales.

En contraposición a este tipo de medidas, el Gobierno ha impulsado mecanismos alternos de ahorro individual, utilizando las exenciones tributarias como uno de los atractivos principales. Son los Fondos Voluntarios de Pensiones un claro ejemplo de que el beneficio financiero, combinado con uno de carácter tributario, son capaces de inducir a los colombianos a disminuir su nivel de gasto, en aras de un mayor ahorro.

Los Fondos Voluntarios de Pensiones, creados por el Decreto 2513 de 1987, experimentaron este año un cambio fundamental con la entrada en vigencia del nuevo Régimen de Seguridad Social: las exenciones tributarias que aquí se conceden pasaron a cubrir del 10 por ciento de los ingresos aportados al Fondo, al 100 por ciento de éstos. En otras palabras, todos los ingresos que una persona destine a un fondo de esta naturaleza, son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional . De aquí que el afiliado a un Fondo Voluntario de Pensiones verá cómo su aporte reduce la base mensual sobre la cual se le liquida la retención en la fuente, y en caso de ser utilizado el Procedimiento 2, se le verá reducida la base anual que sirve para el cálculo del porcentaje fijo a aplicar durante el semestre.

De igual forma, la persona podrá deducir sus aportes en su declaración de renta, y obtendrá un descuento de hasta el 50 por ciento en el impuesto de contribución especial (aportando un 15 por ciento de sus ingresos al Fondo); por último los rendimientos generados por el portafolio de inversión no están sujetos al pago de retención en la fuente. De forma adicional, el producto cuenta con la ventaja de brindarle disponibilidad inmediata sobre el capital y los rendimientos al afiliado; aquí se generaría una pérdida parcial de los beneficios tributarios, en caso de que el retiro se efectúe antes de alcanzar la pensión, esto en razón a que el objetivo principal del producto radica en la constitución de un ahorro a largo plazo.

En definitiva, es ésta una gran oportunidad para que los colombianos revisen sus costumbres relacionadas con el gasto y el ahorro, y contribuyan de paso al desarrollo económico de nuestro país.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.