URRUTIA, LA FAMILIA DE MODA EN EL ATLETISMO

URRUTIA, LA FAMILIA DE MODA EN EL ATLETISMO

Los Urrutia están de moda. Usted los ve y de inmediato cree que son novios o algo por el estilo porque, como dicen las señoras, dos agujas no se pinchan . Ella ha sido campeona mundial en varias oportunidades y continuamente su fotografía aparece en los diarios. El, en cambio, en los últimos días ha sido reconocido por sus logros.

04 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

María Isabel y Robinson, hijos de Nelly y Pedro Juan, disfrutan por estos días de la fama luego de sus éxitos en levantamiento de pesas y atletismo, respectivamente.

A mi hermano lo adoro por lo que es como persona , dice María Isabel. El ha sufrido mucho para surgir en el deporte. Y, en ocasiones, por ser tan respetuoso con los demás, hasta abusan de él .

Las palabras de la campeona mundial reflejan el pensamiento de la progenitora de este par de deportistas.

Mis hijos me dan, cada día, como a toda madre, una alegría inmensa. Y no es por los triunfos conseguidos en la actividad que hacen. Nada de eso, porque lo que más me gusta de ellos es que son muy unidos .

Y así es. Robinson ha conseguido superar el récord nacional de los 100 metros planos con un tiempo de 10s 20c no homologado. En los recientes Juegos Suramericanos en Valencia (Venezuela), conquistó medallas y, sin embargo, no está incluido en el programa Los 100 de Oro de Coldeportes.

Después de una serie de lesiones, me quitaron el respaldo que tenía de la Gobernación del Valle porque no había conseguido buenos resultados , dijo. La Comisión Técnica de la Junta de Deportes, encabezada por Gerardo Lerma, pasó un informe de mi rendimiento y desde entonces he tenido que rebuscarme para llevar algún dinero a mi casa .

Debido a esta situación, Robinson pidió un trabajo en Jundeportes-Valle. El director de la misma, Gustavo Trujillo, le dio la oportunidad laborando en el área de mantenimiento de la pista sintética del estadio Pascual Guerrero.

Mi hermano es muy sano. No le gustan el cigarrillo, ni el licor, ni el baile. Se divierte con el atletismo y escuchando música. Creo que él es un caso extraño, porque hace lo contrario de los jóvenes de hoy , recalcó María Isabel. A él lo adoro. Mi mamá dice que él parece hijo mío, porque en todo momento lo estoy protegiendo. Pero ante esto, le respondo que él es demasiado bueno para la época que estamos viviendo .

Los Urrutia están de moda. Ellos, en el barrio Mariano Ramos, son muy populares. Los niños quieren tocarlos. Los vecinos los saludan y les preguntan cómo hicieron para alcanzar el éxito.

María Isabel y Robinson viven muy pendientes de lo que hace el uno o el otro. Por eso no es extraño que él hable del oso de peluche que tiene ella o que ella diga que él es muy buen pobre porque si le toca comer arroz con huevo lo hace en silencio sin preguntar por qué .

Pero el asunto no termina ahí. María Isabel sigue soltera a pesar de sus 29 años y Robinson, también.

Sigo sin casarme pero esto no me preocupa. Los muchachos dicen que sigo siendo muy comestible . Entonces, para qué me voy a preocupar , afirmó. Es más, el piropo que siempre me echan tiene que ver con mi trasero .

Los Urrutia están de moda. María Isabel y Robinson siguen entrenando con miras a sus próximos compromisos internacionales. Ellos son felices con lo que hacen así tengan que tocar una y otra puerta para viajar al exterior a representar a Colombia. Ninguno de los dos está en el plan de Los 100 de Oro de Coldeportes a pesar de sus innumerables éxitos.

Los Urrutia, sin duda, están de moda, pero representan una paradoja más de una nación como la nuestra.

W.V.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.