CONCEPTO DEL PROCURADOR ANTE LA CORTE LOS VEHÍCULOS CAUSANTES DE DAÑOS PUEDEN SER EMBARGADOS

CONCEPTO DEL PROCURADOR ANTE LA CORTE LOS VEHÍCULOS CAUSANTES DE DAÑOS PUEDEN SER EMBARGADOS

Aquellos automotores que en accidentes de tránsito causen daños en bienes muebles o inmuebles pueden quedar embargados o secuestrados mientras se falla. No obstante, esas medidas solo procederán si el demandante deposita una caución que garantice el pago de los perjuicios que puedan ser ocasionados por su aplicación.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El demandado puede, a su vez, obtener el levantamiento del embargo o el secuestro mediante el pago de otra fianza similar.

En concepto del Procurador General de la Nación, Alfonso Gómez Mendez, esa disposición, contenida en el Código de Procedimiento Civil, no viola el principio constitucional de protección a la obligación social del trabajo ni atenta contra el bien común servido por el vehículo.

Al pedir a la Corte que declare constitucional el numeral 6 del artículo 690 del Codigo de Procedimiento Civil, el Procurador dijo que la norma crea una situación equitativa y justa tanto para el demandante como para el demandado.

Si bien advirtió que esa disposición ocasiona la mayoría de las veces inconvenientes a la parte demandada, consideró que dicha valoración es ajena al juicio de constitucionalidad que compete a la Corte .

El Procurador se pronunció frente a una demanda presentada por el ciudadano Jorge Forero Silva, para quien el citado numeral viola el precepto que protege la obligación social al trabajo cuando el vehículo que está prestando el servicio público es inmovilizado por la captura previa del mismo .

Según el demandante, en la práctica dicha inmovilización deja automáticamente cesante al conductor, sin que exista un mecanismo procedimental que obligue al juez a no disponer tal acto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.