NUEVO TINGLADO DE LUCHA CONTRA LAVADO DE DÓLARES

NUEVO TINGLADO DE LUCHA CONTRA LAVADO DE DÓLARES

Colombia aspira a convertirse en uno de los principales promotores de la firma de una convención internacional contra el lavado de dólares.

04 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Lo hará con la convicción de que esta es una manera de comprometer nuevas fuerzas en la lucha contra un flagelo que, como el narcotráfico, ha estigmatizado su imagen ante el mundo.

Las conclusiones de un reciente foro internacional de expertos realizado en Bogotá durante la primera semana de noviembre y la experiencia de la cumbre de Nápoles (Italia) contra el delito transnacional, han servido para afianzar la posición colombiana sobre el tema.

Con base en conclusiones de uno y otro certámenes, la delegación nacional a la Cumbre de la Américas en Miami ha identificado ya plenamente los puntos que tendrán énfasis durante la discusión.

En la declaración política que produjeron al cierre de sus deliberaciones, los Jefes de Estado y de Gobierno y los delegados gubernamentales que asistieron la semana pasada a la conferencia mundial contra la delincuencia transnacional organizada señalaron taxativamente lo siguiente: Nos esforzaremos de modo especial por abatir el poder social y económico de las organizaciones delictivas y su capacidad para infiltrarse en las actividades lícitas, blanquear el producto de sus actividades delictivas y recurrir al terror y la violencia .

Recomendaciones prácticas Colombia liderará en Miami la aplicación de las recomendaciones surgidas de Nápoles respecto a los siguientes puntos: 1. Cada Estado deberá examinar la necesidad de tipificar como delito el blanqueo del producto de actividades delictivas para hacer frente a la acumulación de cuantiosas sumas de dinero por parte de organizaciones criminales y la evidente necesidad que tienen éstas de lavar sus utilidades e invertirlas en negocios lícitos.

2. Para afianzar las medidas preventivas, es necesario adoptar normas que permitan determinar claramente la condición de los propietarios de empresas y obtener información exacta sobre adquisiciones y traspasos. Paralelamente, se requiere que haya cooperación entre las autoridades encargadas de reglamentar los sectores financieros y económicos y las encargadas de poner en práctica la legislación penal.

3. Es necesario abonar el terreno legislativo para confiscar todo activo ilícito y prever medidas provisionales como su congelación e incautación, dentro de un marco de respeto de los intereses de terceros de buena fe.

4. Se impone examinar la posibilidad de adoptar medidas legislativas y reglamentarias que limiten el carácter secreto de la información financiera.

Los bancos, incluidos los que funcionan en países que tradicionalmente han sido paraísos fiscales, deben aplicar la regla de conozca usted su clientela y de identificar y denunciar toda operación financiera sospechosa. Al hacerlo, quedarían eximidos, desde luego, de toda responsabilidad judicial, excepto de la que se derivaría de casos de grave negligencia.

De manera complementaria, habrían de ser emprendidas investigaciones y estudios para identificar los negocios que puedan servir como centros de blanqueo y determinar si sería factible exigir también a otras entidades la obligación de informar y otros requisitos similares a aquellos que serían impuestos a las instituciones bancarias y financieras.

5. Es necesario que se establezca un frente común entre organismos Internacionales que se han destacado por su papel en este frente. El frente estaría integrado, entre otros, por el Grupo Especial de Expertos Financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Europa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.