QUÉ PRODUCE CÁNCER GÁSTRICO

QUÉ PRODUCE CÁNCER GÁSTRICO

El cáncer gástrico es una de las enfermedades que más afecta a los colombianos. Por cada cien mil personas 55 mueren de este mal, así lo demuestran las cifras y los estudios que varios profesionales del Hospital San Juan de Dios están realizando desde hace cinco años.

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El objetivo de este estudio es encontrar la relación de la bacteria Helicobacter Pylori con el cáncer gástrico y además crear un modelo experimental de esta enfermedad, que no existe, para estudiar su génesis y las posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

Según el gastroenterólogo Luis Alberto Angel uno de los especialistas que trabaja en este estudio, la bacteria Helicobacter Pylori, redescubierta hacer 12 años en Estados Unidos, parece tener una relación con el cáncer gástrico que todavía no se ha demostrado.

Nuestros pacientes con cáncer gástrico tienen esa bacteria y prácticamente la mayoría de la población la tiene, a diferencia de países desarrollados donde no existe una alta incidencia de este tipo de cáncer, que solo presenta el 40 por ciento de la población con esta bacteria.

Si la Helicobacter Pylori es causal o no, si precipita más rápidamente los eventos de inflamación o si altera el periodo hacia el mal, no se conoce todavía , comenta Angel.

Lo cierto es que esta bacteria tiene preocupados a los especialistas, quienes le hacen todo tipo de seguimiento. Más aún cuando descubrieron gastritis y la presencia de la Helicobacter Pyluri en jóvenes que no presentaban síntomas de esta enfermedad.

Por lo pronto, el grupo de profesionales del Hospital San Juan de Dios ha corroborado varios de los aspectos que señala la literatura existente sobre cáncer gástrico. Es el caso del lugar de procedencia de los enfermos, pues la mayoría habita o habitó en zonas rurales de Boyacá y Cundinamarca.

Aquí entra en discusión los factores ambientales como son las sales y las aguas con nitritos y la mala conservación de los alimentos que lleva al uso en exceso de sal , afirma Angel.

Precisamente por esta situación los especialistas también están buscando la relación de los componentes nutricionales con el desarrollo del cáncer gástrico. Así han encontrado, como lo demuestran otros trabajos, que la vitamina C y los carótenos (presentes en zanahoria, ahuyama, papaya y tomate, entre otros) contienen un factor protector a este tipo de cáncer.

Finalmente, la parte experimental, que ha sido un poco más difícil de desarrollar puesto que se requieren animales bajo condiciones especiales, comenzará a trabajarse dentro de poco.

Con los resultados que obtienen en los diferentes proyectos, los especialistas del Hospital San Juan de Dios esperan que Colombia deje estar entre los cinco países del mundo que presenta mayor frecuencia de cáncer gástrico, después de Japón, Filipinas y Chile.

O por lo menos que disminuya la frecuencia de este cáncer en una cuarta o quinta parte, como la han hecho países desarrollados como Estados Unidos. Hace cuatro décadas el cáncer gástrico era uno de los tipos de cáncer que más vidas cegaba en este país.

Para lograr con su objetivo, el grupo de investigadores colombianos requiere financiación y colaboración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.