ECUADOR DEFENDERÁ AGRO ANDINO ANTE LA UE

ECUADOR DEFENDERÁ AGRO ANDINO ANTE LA UE

El ministro de Industrias de Ecuador, José Vicente Maldonado, anunció que viajará a Bruselas el lunes próximo, para intentar impedir que la Unión Europea (UE) excluya cuatro productos vitales de las preferencias arancelarias que brinda a sus importaciones del Pacto Andino.

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

A instancias de Francia, Gran Bretaña e Italia, el Comité de Representantes de la UE recomendó que el Consejo de Ministros europeos deseche, en su reunión del próximo 19, una petición del Pacto Andino para que se mantenga el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para todos los productos actualmente beneficiados durante los próximos cuatros años.

Ese comité opina que la oferta agrícola andina a la UE debe beneficiarse del SGP sólo durante 1995 y que el atún, el camarón, los langostinos y las flores -exportaciones fundamentales para estas naciones suramericanas- no tengan ningún tratamiento especial a partir de las próximas semanas.

El pleno del gabinete (ministerial ecuatoriano) decidió que debo realizar un viaje urgente a Bruselas para mantener reuniones de trabajo , dijo Maldonado, y comentó a Efe que en esa ciudad representará a todos los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Maldonado hizo estas declaraciones antes de viajar a Caracas, donde asistirá este fin de semana a una sesión anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y desde la capital venezolana se trasladará a Bruselas.

Confiamos en que la UE recupere la posición adoptada hace cuatro años y actúe conjuntamente con los países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico , subrayó el ministro.

El SGP fue decidido en 1991 como un apoyo político europeo a los esfuerzos andinos para limitar las actividades ilícitas del narcotráfico y, además, para alentar la producción y exportación de productos alternativos, lo que ha generado importantes ingresos y fuentes de trabajo en estos países suramericanos.

Los presidentes andinos enviaron la semana pasada una carta a sus colegas europeos, en la cual les piden que ordenen a sus ministros no reducir la lista de productos beneficiados por el SPG, lo que lesionaría la lucha contra el narcotráfico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.