COLOMBIA IMPORTARÁ AVISPAS CONTRA LA BROCA

COLOMBIA IMPORTARÁ AVISPAS CONTRA LA BROCA

Ecuador inició la exportación de avispas a Colombia para combatir el insecto de la broca en los cafetales, según informó el martes un técnico del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Dijo que expertos de ese organismo que han desarrollado el cultivo de avispas que contrarrestan la broca, han logrado una sensible disminución de las plantaciones cafetaleras afectadas por el insecto e indicó que tras el éxito en ese programa estamos ofreciendo asistencia técnica a Colombia y Bolivia .

Señaló, además, que México igualmente está desarrollando un control biológico similar con enemigos naturales de la broca, en un intento por acabar con la enfermedad en sus plantaciones.

El técnico del Iniap informó que el éxito del programa ha quedado establecido en la variación observada en los niveles de infestación del café a nivel de finca .

La broca fue detectada en los cultivos ecuatorianos de café de la provincia de Zamora-Chinchipe en 1981 y en las plantaciones de la zona de Santodomingo de los Colorados, bastante cerca de Quito, en 1986, alcanzando niveles de infestación del 30 por ciento en el café arábigo y del 80 por ciento en el robusta.

Con la liberación de una especie de avispa en los cafetales enfermos, los índices de infestación en la actualidad son del 5 por ciento en el arábigo y del 8 al 10 por ciento en el robusta , explicó el técnico indicando que con los controles biológicos en Ecuador se ha logrado reducir el uso de insecticidas .

Recursos Según cifras del Ministerio de Agricultura , la broca ya invadió el 50 por ciento del área sembrada de café en el país, lo que produjo la pérdida de un millón de sacos durante el último año.

Entre 1993 y 1994, el área afectada por el insecto pasó de 200.000 a 500.000 hectáreas, lo que representó un incremento del 250 por ciento.

La Federación Nacional de Cafeteros ha venido aumentando las acciones para que los caficultores realicen un efectivo control de la broca, cuidando que los recursos fueran distribuidos de acuerdo a las solicitudes de los comités departamentales, y teniendo en cuenta el número de predios, porcentaje de infestación y número de familias afectadas.

Este año, se asignaron 6.920 millones de pesos para el Plan Nacional Contra la Broca, dinero que se invirtió en asistencia técnica al caficultor, insumos biológicos y químicos y en campañas educativas y de educación.

Los departamentos más afectados por la presencia del insecto son Valle, Caldas y Quindío. En el Huila se ha venido superando la difícil situación que se presentó meses atrás, al igual que en Risaralda y Antioquia donde se considera que la acción de los productores ha sido eficaz para evitar una mayor propagación del insecto.

Según la Federación, solo un riguroso seguimiento de las recomendaciones impartidas para el control de la broca se logrará disminuir su presencia a niveles manejables que permitan recuperar cosechas subsiguientes.

La metodología de control integrado de la broca que ofrece la Federación de Cafeteros se fundamenta en un proceso serio de investigación entomológica del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), que implican un cambio de rutinas y labores en el manejo de los cafetales.

La adopción real de las nuevas prácticas, por parte de los caficultores, toma un tiempo inevitable, lo cual resulta crítico para la propagación del insecto , dicen los técnicos de la Federación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.