SERVICIOS, EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

SERVICIOS, EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

La forma de construir un muro, una columna o un piso cambió.

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La transformación se debe en gran parte al auge de la construcción que exigió la implementación de nuevos mecanismos para hacer todo más rápido y de mejor calidad.

Una de las ventajas de las tareas que se realizan con agilidad en una obra es que se ahorra tiempo, un factor que en el sector de la construcción representa dinero por lo que se trata de negocios financieros en su mayoría.

Por eso fue necesario modificar las costumbres para realizar muchas de las tareas que se llevan a cabo en una obra.

Hoy la idea de las grandes empresas es convertirse en gerentes de sus obras y dejar en manos de diferentes especialistas cada uno de los trabajos que se presentan a lo largo de una construcción.

La diferencia con los llamados contratistas es que ahora las tareas son integrales y no se reducen a aplicaciones sencillas, especialmente por las nuevas máquinas que generan un rendimiento hasta veinte veces mayor al que hace un obrero.

En ese nuevo mercado se encuentran diferentes empresas que se encargan desde la consecución del terreno hasta de las ventas.

Dentro de ese grupo está Servicios Concretos, una empresa conformada por ingenieros y arquitectos que se encargan de toda la labor de pañete y en la que involucran procesos adicionales que liberan al constructor y le ahorran tiempo.

Como el recubrimiento de paredes con mortero mediante máquinas requiere de condiciones especiales como el levante de los muros y la formación de los pisos, los ingenieros decidieron hacerse cargo de todos esos procesos.

Ellos se encargan de los contactos y relaciones con los proveedores. Manejan los materiales y transportan los materiales por toda la construcción.

Se encargan de la mano de obra y ponen la maquinaria, además ejercen el control de calidad que puede ser revisado y supervisado por el constructor.

El objetivo es liberar al constructor de esas tareas y permitirle que se encargue solo de administrar.

Según Pablo Carrizosa, gerente de la empresa Con ese sistema se busca innovar en procesos y en servicios, porque en Colombia es muy común encontrar quien venda materiales y maquinaria para la construcción, pero muy pocos venden asistencia .

Con el mecanismo de mortero lanzado, las otras aplicaciones que realizan y los servicios favorecen a sus clientes reduciendo los días de obra y disminuyendo la presencia de desperdicios, lo que en términos reales representa menores costos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.