AMENAZAN A PERIODISTAS

AMENAZAN A PERIODISTAS

Veintiseis días después que el Consejo Nacional de Seguridad responsabilizó a un sector del Cartel de Medellín del secuestro de siete periodistas --entre ellos, el jefe de Redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos-- Los extraditables admitieron tener en su poder al grupo de profesionales. En un comunicado enviado ayer a varios medios de información en Medellín Los extraditables denuncian la violación de derechos y aseguran que Luis Hernando Gaviria, muerto por las autoridades en un operativo en el Guarne, Antioquia, el 23 de octubre pasado, fue víctima de torturas.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los extraditables responsabilizan del hecho al jefe de la Dirección Nacional de Policía Judicial e Investigación (Dijin), coronel Oscar Peláez Carmona.

En el mismo comunicado, la organización amenaza con dar muerte a los periodistas secuestrados en caso de que sea secuestrado uno de nuestros familiares , circunstancia que, según ellos, planea la Dijin para presionar la liberación de los comunicadores.

Además de Santos Calderón, los periodistas secuestrados son: Diana Turbay, director de la revista Hoy X Hoy; Juan Vita, editor de la revista; Hero Buss, corresponsal de varios medios europeos; Azucena Liévano, jefe de Redacción del Noticiero Criptón y los camarógrafos de la misma empresa, Richard Becerra y Orlando Acevedo.

El comunicado es el siguiente: Los Extraditables al pueblo de Colombia: 1. Que aceptamos púbicamente tener en nuestro poder a los periodistas desaparecidos.

2. Que lo hacemos como una respuesta a la violación de todos nuestros derechos.

3. Que el compañero Luis Hernado Gaviria fue asesinado por orden del Coronel Oscar Peláez autor de todas las masacres cometidas contra los jóvenes inocentes de la ciudad de Medellín.

4. Que el compañero Gaviria Gómez fue cruelmente torturado durante 6 horas delante de toda su familia y en su propia casa antes de ser asesinado y a pesar de no presentar antecedentes ni poseer armamentos ni órdenes de captura de ninguna naturaleza.

5. Que conocemos el plan encabezado por el Comandante de la Dijin para secuestrar a uno de nuestros familiares con el fin de obtener canje por los periodistas retenidos.

6. Que todos los miembros de nuestras familias están disponibles para el sacrificio en favor de nuestra causa.

7. Que si se presenta un hecho de esta naturaleza, nuestra respuesta será inmediata y ejecutaremos a los periodistas retenidos.

8. Que quienes participen en esta operación tendrán un trato igualitario para todos sus familiares.

9. Que también será una respuesta nuestra el ataque a las familias de los dirigentes políticos que patrocinan y respaldan a los policías criminales y genocidas. Los Extraditables, octubre 29 de 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.