A BELLAVISTA, 21 PRESUNTOS PARAMILITARES

A BELLAVISTA, 21 PRESUNTOS PARAMILITARES

A la cárcel nacional Bellavista en Bello, en Medellín, fueron trasladados ayer los 21 presuntos paramilitares del grupo La Escopeta , capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en diferentes poblaciones del suroccidente antioqueño.

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Al parecer, los retenidos son los autores de la desaparición y asesinato de aproximadamente 161 personas, entre indigentes y personas con antecedentes penales, en varios municipios del suroccidente antioqueño.

Algunos de esos cadáveres fueron encontrados esta semana por la Fiscalía en dos fosas comunes, en límites de Urrao y Caicedo.

Diez de los presuntos paramilitares fueron retenidos en Jardín, ocho en Andes, dos en Támesis, uno en Betania y otros dos ya habían sido detenidos en el transcurso de la semana en otros sitios.

Entre los detenidos está el concejal de Andes Felipe Suárez Puerta, quien al parecer dirigía el grupo paramilitar.

Otros trece de los retenidos son los hermanos Ramón Antonio, Jaime, Jorge y Cristóbal Tamayo Vásquez, Alejandro Zapata Restrepo, Jorge Iván González Ruiz, Luz Gladys González Ruiz, José Darío Arroyave Gallego, Libardo Jaramillo, Carlos Montoya Moncada y Gabriel Arango Montoya.

A Arango Montoya las autoridades le decomisaron 185 cápsulas para escopeta calibre 12 y 16, una pistola Walter y un revólver calibre 38.

La Fiscalía había designado el jueves pasado una comisión especial para que investigue el hallazgo de las dos fosas comunes, al parecer con víctimas del grupos de autodefensa.

La Fiscalía encontró en las dos fosas cinco cadáveres en el Alto de la Nevera, tras varias denuncias de la comunidad y ante el creciente rumor de una guerra sucia entre grupos paramilitares nuevos. Hay denuncias sobre la desaparición de aproximadamente 15 personas.

Los cinco cadáveres, hallados el pasado miércoles, fueron trasladados ayer al hospital de Urrao, donde se tratan de identificar.

Las desapariciones y asesinatos serían obra del grupo paramilitar La Escopeta, que opera en el suroccidente antioqueño y que habría sido creado hace algunos meses por un oficial retirado del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.