ALERTA POR NUEVO NARCOPROYECTO

ALERTA POR NUEVO NARCOPROYECTO

La Comisión Primera del Senado mirará con ojo avizor la adición de artículos nuevos al proyecto de Estatuto Anticorrupción, cuyo trámite está actualmente a su cargo.

03 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El propósito es evitar que, a expensas de su estudio, sean revividas propuestas que hacían parte del llamado narcoproyecto, sepultado finalmente el jueves por la Cámara de Representantes.

La expectativa se centra hoy en un pliego de 18 artículos anunciado por el senador Gustavo Espinosa (liberal del Valle).

Espinosa, autor del narcoproyecto, dijo que no renunciará a su intención de promover normas que, según sus palabras, protejan las garantías procesales avasalladas hoy por el Estado y su sistema judicial .

Espinosa prefiere mantener todavía en reserva los artículos, pues dice que espera sustentarlos ante la Comisión antes de que sean de dominio público.

Cuando se le pidió opinar sobre la determinación tomada por la Cámara, se limitó a comentar que esta corporación legislativa es autónoma y que de todas maneras sus posiciones jurídicas se mantendrán inalterables.

Los ponentes del Estatuto Anticorrupción, Germán Vargas Lleras y Rodrigo Villalba, dijeron que no están dispuestos a respaldar intentos por ponerle talanqueras a la lucha contra el enriquecimiento ilícito.

Algunos de sus colegas, que pidieron expresamente no ser citados, dijeron que si bien no quieren prejuzgar, harán ver oportunamente la inconveniencia política, jurídica y moral de retomar las normas que estaban en el narcoproyecto.

Mientras tanto, la senadora Claudia Blum (Nueva Fuerza Democrática del Valle), también integrante de la Comisión Primera, replicó ayer declaraciones del representante Jairo Romero, ponente del narcoproyecto en el segundo debate.

Según Romero, la parlamentaria votó el proyecto en el Senado y luego calló sobre su inconveniencia.

La senadora aclaró que no estuvo presente en la plenaria en la que se aprobó la iniciativa y que sí abogó abiertamente por el archivo de la iniciativa.

Líneas calientes La Comisión Primera le dedicará sus sesiones del próximo martes 6 y miércoles 7 de diciembre a evacuar el Estatuto Anticorrupción.

Si esa previsión se cumple, el proyecto llegaría a la plenaria durante la última semana de este primer período ordinario del Congreso que termina el día 16.

Aparte de las normas penales que prevén castigos para el enriquecimiento ilícito de servidores públicos y al enriquecimiento indebido de particulares, la Comisión ya ha ambientado el estudio de disposiciones que se refieren al control social que da al ciudadano de incorporarse activamente a la lucha anticorrupción.

Durante la última sesión, en la que el quórum sirvió únicamente para deliberar, la Comisión respaldó la propuesta de que todas las entidades oficiales habiliten líneas telefónicas especiales para recibir denuncias y observaciones de los usuarios de sus servicios.

Con base en ellas, las entidades remitirán trimestralmente informes a la Comisión Ciudadana de lucha contra la Corrupción, que será creada mediante el estatuto.

También quedará establecida la realización de audiencias públicas para evaluar la calidad de los servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.