LUCHA DE FABIO OSPINA G. NO FUE EN VANO: FISCALÍA

LUCHA DE FABIO OSPINA G. NO FUE EN VANO: FISCALÍA

Condenas contra cinco personas, tres de las cuales se acogieron a la negociación anticipada de sus penas, seguimiento de procesos contra otra y exoneración de cargos para dos más, son los resultados de las denuncias por corrupción administrativa en el Valle del Cauca que formuló Fabio Ospina Giraldo, quien sobrevivió a seis atentados y murió el martes de infarto.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La Fiscalía mostró ayer un balance de las investigaciones a raíz de la revisión que en 1990 Ospina Giraldo, entonces secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación, hizo a 60 de 3.300 jubilaciones. En 18 se hallaron méritos para iniciar investigaciones, dijo ayer Víctor Humberto Marmolejo, fiscal seccional (e).

En su mayoría, se trata de personas que se jubilaron faltándoles entre ocho y diez años para ese beneficio. Las condenas recayeron en Bertha Oliva Gómez; Jorge Vélez, ex director seccional del Datt; la ex diputada Omaira Perafan, el abogado y ex diputado Aldemar Arango Escobar y José Fernández Marín, mientras que fue dictada resolución acusatoria contra Julio César Ocampo.

Los tres primeros negociaron sus penas y dos de ellos debieron pagar indemnizaciones al fisco departamental.

Por sus denuncias contra la que llamó mafias de las jubilaciones y del hurto de maquinaria , Ospina Giraldo fue objeto de seis atentados en los que murieron cuatro de sus escoltas y otras dos personas que también seguían las investigaciones.

El ex secretario de Servicios Administrativos fue acogido en el programa de protección a testigos de la Fiscalía pero la angustia que afrontaba le produjo complicaciones en su salud y murió de infarto.

Contra el ex diputado Luis Yepes Lujan y Julio César Ocampo se siguen procesos.

Otras investigaciones se refieren al hurto de ocho buldózeres y un cargador, por lo que fueron condenados Luis Alberto Becerra y Guillermo Vélez, de quienes se desconoce el paradero. Otro de los implicados fue asesinado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.