¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LUCHA DE FABIO OSPINA G. NO FUE EN VANO: FISCALÍA

Condenas contra cinco personas, tres de las cuales se acogieron a la negociación anticipada de sus penas, seguimiento de procesos contra otra y exoneración de cargos para dos más, son los resultados de las denuncias por corrupción administrativa en el Valle del Cauca que formuló Fabio Ospina Giraldo, quien sobrevivió a seis atentados y murió el martes de infarto.

Redacción El Tiempo
La Fiscalía mostró ayer un balance de las investigaciones a raíz de la revisión que en 1990 Ospina Giraldo, entonces secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación, hizo a 60 de 3.300 jubilaciones. En 18 se hallaron méritos para iniciar investigaciones, dijo ayer Víctor Humberto Marmolejo, fiscal seccional (e).
En su mayoría, se trata de personas que se jubilaron faltándoles entre ocho y diez años para ese beneficio. Las condenas recayeron en Bertha Oliva Gómez; Jorge Vélez, ex director seccional del Datt; la ex diputada Omaira Perafan, el abogado y ex diputado Aldemar Arango Escobar y José Fernández Marín, mientras que fue dictada resolución acusatoria contra Julio César Ocampo.
Los tres primeros negociaron sus penas y dos de ellos debieron pagar indemnizaciones al fisco departamental.
Por sus denuncias contra la que llamó mafias de las jubilaciones y del hurto de maquinaria , Ospina Giraldo fue objeto de seis atentados en los que murieron cuatro de sus escoltas y otras dos personas que también seguían las investigaciones.
El ex secretario de Servicios Administrativos fue acogido en el programa de protección a testigos de la Fiscalía pero la angustia que afrontaba le produjo complicaciones en su salud y murió de infarto.
Contra el ex diputado Luis Yepes Lujan y Julio César Ocampo se siguen procesos.
Otras investigaciones se refieren al hurto de ocho buldózeres y un cargador, por lo que fueron condenados Luis Alberto Becerra y Guillermo Vélez, de quienes se desconoce el paradero. Otro de los implicados fue asesinado.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO