DEMANDADAS ELECCIONES DE 26 ALCALDES POPULARES

DEMANDADAS ELECCIONES DE 26 ALCALDES POPULARES

Desde trasteo de votos hasta inhabilidades legales comprenden las demandas contra la elección de 26 alcaldes populares en el país. La mayoría de procesos cursan en Cauca, Chocó y Bolívar.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Cauca están demandadas las elecciones de tres liberales, dos conservadores y un indígena. Entre ellos aparece el ingeniero José Gabriel Silva, elegido en Popayán, quien estaría supuestamente inhabilitado por un contrato por el alquiler de una mezcladora de concreto.

Otras demandas cursan contra las elecciones de Manlio Jiménez Ortega, de La Sierra; Eudoxio Prado Paredes, de Guapi; Hebert Jair Otero, de Silvia; César Tulio Moreno, de Argelia; y José Norbey Grajales, de Miranda.

Este último había sido también electo alcalde hace dos años y medio en el mismo municipio, pero no se pudo posesionar por una demanda penal.

El Tribunal caucano investiga, además, las elecciones de concejales en La Vega, Morales, Miranda y La Sierra.

En Chocó, Jesús Alberto Mosquera Perea y Sócrates Mosquera, electos en los municipios de Quibdó e Istmina, habrían incurrido en inhabilidades debido a contrataciones adquiridas con las administraciones de esas localidades. Mientras tanto, se investiga la elección de los mandatarios de Tadó, Aulio César Ledesma y Condoto, Anteroi Agualimpia, por supuesta compra de votos.

También en Chocó fue demandada la elección de Gabriel Aguilar Aguas, en Bahía Solano; Ricardo Pandales, en Nuquí y Novelia Hernández, en Alto Baudó.

En Antioquia, la elección del alcalde del municipio de Vigía del Fuerte, Wilson Antonio Chaverra González, fue demandada por presunta compra y trasteo de votos. El demandante es el ex candidato Cervando Córdoba.

Y hubo demanda de nulidad contra el alcalde de Arboletes, David López Puche, por presuntas irregularidades presentadas con 12 personas que siendo no aptas para votar lo hicieron.

De otra parte, el Tribunal Administrativo de Nariño declaró nulo el acto a través del fueron elegidos los alcaldes de Mocoa (Putumayo) y de El Tambo (Nariño).

De acuerdo con el Tribunal, Jaime Concha y Jimmy Harold Díaz, elegidos en esas localidades, violaron el régimen de inhabilidades al celebrar contratos con sus municipios y ejecutar obras dentro de los términos que prohibe la ley.

Ambos apelaron la decisión del Tribunal, con lo que podrán asumir sus cargos.

Se conoció que por la misma situación están siendo investigados los nuevos alcaldes de los municipios nariñenses de Mosquera, Chachagi y Malama, y de Colón en Putumayo.

En Bolívar está demandada la candidatura del electo alcalde distrital de Cartagena, Guillermo Paniza.

Se siguen procesos, además, a los alcaldes de Córdoba, Ignacio Segundo Becerra; de San Martín de Loba, Alirio Ardila; de El Guamo, Juan Manuel Padilla; de Santa Catalina, Efraín Varela; de Soplaviento, Nestor Visbal Navarro y de Margarita, Alberto Torres.

Las demandas relacionan al alcalde de La Jagua de Ibirico (La Guajira), Juan Alberto Hernández Sierra; del alcalde de Pelaya (Cesar), Jorge Eliécer Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.