ORINOQUIA SOBREVIVE EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

ORINOQUIA SOBREVIVE EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

Los llaneros viven en medio del fuego cruzado. En esa región se vive una confrontación permanente de las Fuerzas Armadas con la subversión -Farc, Eln y Coordinadora Guerrillera- grupos de autodefensas y narcotraficantes, que frena el desarrollo y oscurece el futuro.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En general, las áreas de colonización en todo la región son las preferidas por las organizaciones guerrilleras para su establecimiento. De los 58 municipios de la Orinoquia, la guerrilla hace presencia en 38 de ellos. La más antigua es la del Ariari. La riqueza petrolera de Casanare ha atraído no solo inmigrantes sino inseguridad.

Un informe realizado por el Consejo Regional de Planificación Económica y Social -Corpes de la Orinoquia-, y conocido por EL TIEMPO y Llano 7 días, señala que el conflicto social ha adoptado una forma bélica que trasciende los límites legales diseñados por el Estado, convirtiéndolo en un problema grande para el Gobierno Nacional.

La secretaria de Gobierno de Meta, María del Pilar Camacho, dice que todo esto es cierto y delitos como el secuestro siguen en aumento .

Según el Corpes, la problemática en territorios como Guaviare y Vaupés obedece primordialmente al interés de financiamiento a través de las formas de tributación impuestas a la producción, refinación y distribución de la cocaína. Según el Corpes, la subversión también tienen controlado el río Meta y Guaviare, ante las necesidades de movilización y conexión con otras regiones. Aparte de Casanare, también están en la mira el Vaupés y Guainía por la explotación del oro.

Respecto a las autodefensas, el Consejo Regional revela que de acuerdo con estadísticas oficiales, en el país existen cerca de 100 organizaciones de este tipo y una buena parte de ellas operan en la Orinoquia. La propagación de éste flagelo -expone el Corpes- se debe a las muestras de falta de unidad de mando y coordinación que existe al interior de los mencionados grupos.

Delitos al doble En relación con el secuestro, municipios metenses como San Martín, Granada, Fuentedeoro, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Gaitán, reportan promedios que triplican la tasa nacional durante el período 1990-1992.

Mientras que en San Juan de Arama (Meta), La Primavera -Vichada- y Miraflores (Guaviare), los homicidios superan en más del doble el promedio nacional. Ello es bien significativo si recordamos que la tasa de homicidios en Colombia es la tercera a nivel mundial , sostiene el Corpes.

La investigación señala en el renglón de extremadamente violentos a municipios como Saravena (Arauca). Además, entre los bastantes violentos que relacionan a 84 municipios de todo el país, figuran 18 de la Orinoquia: El Castillo, Fuentedeoro, Guamal, Lejanías, Puerto Lleras, San José de Arama, Arauquita, Tame, Chámeza, Hato Corozal, Monterrey, Orocué, Pore, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Trinidad y San José del Guaviare.

Oscar Leonidas Wilches, gobernador del Casanare, señala que el documento plasma una verdad. La amenaza permanente, sobre todo de la subversión, ha mermado la capacidad del Estado y ha intimidado al sector productivo, específicamente al ganadero .

El fenómeno de inmigración que vive Yopal, Villanueva, Tauramena y Aguazul, donde se concentra el petróleo de Cusiana, ha originado autodefensas y el estímulo de delitos como la extorsión, terrorismo y chantaje, de los cuales un alto porcentaje es ejecutado por la delincuencia común que se camufla a nombre de la guerrilla.

Mayor seguridad El gobernador de Casanare, Oscar Leonidas Wilches, piensa que el Gobierno Nacional tiene culpas en la actual crisis de orden público en esa región. Están preocupados de cómo sacar el petróleo, pero no cómo le brindan seguridad a la gente , dijo.

Pero en la región otros funcionarios le restan incidencia al problema denunciado por el Corpes, aunque piden mayor seguridad. Dora Sinisterra, gobernadora de Vaupés, dijo que la situación es de tranquilidad .

Para el secretario de gobierno de Guaviare, Arcadio Benítez Ochoa, el conflicto armado no es tan preocupante, pero reconoció que se han presentado situaciones pasajeras.

Un vocero del Comando de Policía en Guainía dijo que allí hace presencia el frente 16 de las Farc, especialmente en la parte superior del río Inírida, donde hay extranjeros trabajando ilegalmente en la explotación del oro. La subversión los apoya y cobra impuestos , señaló la fuente.

En Vichada prevalece la calma, según el Ejército. Sin embargo, hay presencia de la guerrilla y se ha confirmado el desplazamiento de frentes insurgentes hacia los límites de Casanare, atraídos por la bonanza petrolera.

Fuentes de los organismos de seguridad señalan que muy pocos reconocen el problema por temor a represalias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.