KARADZIC DEJÓ PLANTADO A BUTROS GHALI

KARADZIC DEJÓ PLANTADO A BUTROS GHALI

El secretario general de la ONU, Butros Ghali, concluyó esta tarde su visita a la capital bosnia sin haber logrado reunirse con el dirigente de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, que no quiso desplazarse al aeropuerto de Sarajevo, bajo protección de la ONU.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Tengo que expresar mi decepción y sorpresa porque rechazó mi invitación, haciendo imposible que le transmitiera mi mensaje personal sobre el proceso de paz , dijo Ghali antes de abandonar Sarajevo y añadió que, con ello, Karadzic perjudicó gravemente a su pueblo .

Ghali efectuó ayer, miércoles, una breve visita a Sarajevo, en un intento de convencer a las partes enfrentadas de que negocien un armisticio para Bosnia y, en concreto, para el enclave noroccidental de Bihac y para advertirles de que, si no reanudan el diálogo, la ONU puede retirar a sus 25.000 cascos azules .

No obstante, el portavoz de la ONU, Joe Sills, señaló desde Nueva York que ninguno de los países con fuerzas de la Fupronu ha manifestado intención alguna de retirarse de la antigua Yugoslavia.

El Consejo de Seguridad de la ONU esperaba un informe de la secretaría general antes de analizar la visita de Ghali pero varios de sus miembros, en especial EE.UU., Francia y Rusia, manifestaron que la posibilidad de una retirada de la Fopronu no figura en el programa de reuniones.

El objetivo de mi visita -explicó- no fue iniciar extensas negociaciones sobre la paz en Bosnia, sino transmitir un sencillo mensaje: si quieren conservar la ayuda y apoyo de la ONU y dar fin a esta horrible guerra deben mostrar su disposición a negociar con buena voluntad un denominador común y colaborar con Fupronu (Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en Bosnia) y la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) .

Con los bosnios Antes del intento fallido de reunirse con el líder serbobosnio, Ghali se entrevistó en Sarajevo con el presidente bosnio y líder musulmán, Alija Izetbegovic, quien afirmó que tiene un punto de vista muy distinto al del secretario de la ONU.

Advertí (a Ghali) de que su autoridad es grande y debe decir en voz alta que aquí se trata de un conflicto entre las autoridades democráticas y un oscuro fascismo , declaró enfadado Izetbegovic tras el encuentro, según Radio Bosnia .

El presidente bosnio dijo a Ghali que no tiene derecho a la neutralidad , sino que debe exigir que se defienda al Gobierno legítimo de Bosnia.

Por su parte el portavoz de Karadzic, Jovan Zametica, manifestó ayer en la tarde el pesar de los serbobosnios por el hecho de que Ghali, al no querer desplazarse a Lukavica, intentó ignorar a la llamada República Serbia (de Bosnia).

Croacia defendería a Bihac Zagreb (Efe) El secretario general de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ), Zlatko Canjuga, dijo ayer, miércoles, que su país sigue preparado para resolver militarmente la situación de los territorios ocupados de Croacia y hacer todo lo posible para ayudar a la ciudad bosnia de Bihac.

Durante una rueda de prensa celebrada en Zagreb, Canjuga criticó a los miembros de la oposición que acusan a las autoridades de no intervenir días atrás contra la rebelde Krajina serbia (Croacia) en apoyo de la atacada Bihac, al destacar que en este momento lo más importante es la unidad del pueblo croata .

Bihac se encuentra en Bosnia noroccidental, a unos 100 kilómetros al sur de Zagreb y a unos 10 de la frontera croata-bosnia, pero entre este enclave bosnio-musulmán y los territorios libres de Croacia se encuentra la rebelde Krajina serbia.

Los serbios de la rebelde Krajina, que ocupa casi un tercio de Croacia y coincide con las Areas bajo Protección de las Naciones Unidas (UNPA), cruzan la frontera y participan en la agresión de los serbobosnios contra localidades del enclave de Bihac, defendido por musulmanes y croatas bosnios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.