POR LAS CORTES

Cesación de huelgas Cargos: Un ciudadano pidió a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la norma que faculta al Presidente de la República para ordenar la cesación de una huelga que afecte de manera grave los intereses de la economía. Dijo que se trata de una facultad exclusiva del Congreso de la República.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Fallo: La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la competencia del Jefe de Estado para ordenar en cualquier momento la cesación de una huelga que afecte gravemente los intereses de la economía del país y pedir la intervención de un tribunal especial para conciliar las diferencias.

A juicio de la corporación, no hay derechos absolutos y se trata, por el contrario, de una facultad que la puede ejercer el Presidente en circunstancias excepcionales, por cuanto, al fin y al cabo, se requiere de manera previa un concepto favorable de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

En criterio de la Corte, lo que se busca con la norma (Ley 48 de 1969; artículo 3, numeral 4) es hacer prevalecer el interés general sobre el particular, promover la prosperidad general y defender el orden económico, consagrado en el Preámbulo de la Carta.

Además, el Estado está en la obligación de promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo. De la decisión se apartaron los magistrados, Carlos Gaviria, Alejandro Martínez y Eduardo Cifuentes.

Magistrado ponente: Hernando Herrera Vergara.

Enseñanza en cárceles Cargos: Al considerar violado el derecho a la igualdad, un ciudadano pidió a la Corte Constitucional declarar la inexequibilidad de la norma a través de la cual se limitó a cuatro horas el ejercicio de la enseñanza para los instructores en centros de reclusión penitenciaria. Se trata de la Ley 65 de 1993 (artículo 98).

Fallo: La Corte Constitucional desechó la solicitud, avaló la redención de la pena por enseñanza y advirtió que el límite que impone la norma para que un recluso pueda enseñar, es razonable, pues le permite dedicar el tiempo restante a la preparación de clases y a la corrección de pruebas y trabajos.

Además, con esa disposición se garantiza que todos los reclusos que rediman pena, por trabajo, enseñanza o por estudio, estén en las mismas condiciones, Magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz.

Impuestos en salud Cargos: Argumentando que se trata de una facultad exclusiva del Congreso de la República, un particular solicitó declarar la inconstitucionalidad de la norma a través de la cual se faculta a la Dirección Nacional del Sistema de Salud para fijar y cobrar tasas o derechos por la expedición de permisos, licencias, registros y certificaciones. Se trata del artículo 9, literal q. de la Ley 10 de 1990.

Fallo: La Corte Constitucional acogió la petición, declaró la inexequibilidad de la disposición acusada y dijo que, según la Carta, no está permitido conceder tales atribuciones sin fijar el sistema y el método para definir los costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, en relación con la fijación de la tarifa de las tasas y contribuciones. Magistrado ponente: Fabio Morón Díaz.

Aportes parafiscales Cargos: Al advertir la violación de la Carta Política, un particular le solicitó a la Corte Constitucional dejar sin vigencia de manera parcial el artículo 5 de la Ley 88 de 1993 -a través del cual se estableció el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones- en lo relativo a la no inclusión de ciertas contribuciones parafiscales.

Fallo: La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de esa disposición y advirtió que para que en la ley anual del presupuesto se puedan incluir contribuciones parafiscales, las partidas correspondientes deben ser fijadas de manera previa en la Ley Orgánica del Presupuesto. Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero.

Aportes a educación Cargos: Un ciudadano pidió la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación) en lo relativo a la administración de bienes y recursos. Dice que son violatorias de la Carta.

Fallo: Al advertir que no violan la Carta, la Corte Constitucional no acogió la petición y declaró exequibles las normas que se refieren a transferencias para el sostenimiento del Instituto Colombiano para la Educación Superior, a la financiación del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior y al Icetex. Magistrado ponente: Carlos Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.