PLAN VALLEJO A PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN VALLEJO A PEQUEÑAS EMPRESAS

El Gobierno creará un Plan Vallejo cooperativo para que pequeñas empresas puedan utilizar este mecanismo y así se mejore la oferta exportadora nacional.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Plan Vallejo es un mecanismo que le permite a los exportadores traer materias primas que necesitan, siempre y cuando sea para producir bienes con destino al mercado internacional.

Al mismo tiempo, se estudia la posibilidad de reducir a cero el arancel para los bienes no producidos en el país, siempre que no afecten a las empresas locales.

Así lo informó el vice ministro de Comercio Exterior, Mauricio Reina, en el seminario: 1.500 oportunidades de negocios con las preferencias arancelarias andinas, que se realizó el martes en Bogotá.

El funcionario explicó que con un Plan Vallejo Cooperativo se podrán abrir las puertas a pequeños empresarios que han querido convertirse en exportadores pero que hasta ahora no han recibido un apoyo real.

Así los pequeños empresarios tendrán la opción de traer materias primas y productos que requieran para elaborar bienes finales con destino a la exportación, sin cancelar arancel alguno.

Esta medida forma parte del Plan Estratégico Exportador de la actual administración, que tiene entre sus objetivos mantener la protección a los sectores que se consideren vulnerables.

El Plan para mejorar las ventas colombianas en el exterior está compuesto por cinco estrategias.

La primera de ellas tiene que ver con el impulso a las negociaciones internacionales que busca conformar un mercado ampliado, comenzando por la consolidación del Grupo Andino y continuando con procesos como el G-3 y la adhesión al Nafta.

Otra estrategia consiste en evitar la competencia desleal y también enfrentar el proteccionismo.

Dentro del esquema de promoción de exportaciones se encuentran las denominadas cooperativas de plan Vallejo, el mantenimiento del Certificado de Reembolso Tributario (Cert) y créditos del Banco de Comercio Exterior (]Bancoldex) para la adquisición de comercializadoras internacionales o de parte de ellas.

De la misma manera, el país iniciará la exportación de servicios en mayor escala y para ello contará también con los créditos de Bancoldex.

Finalmente, adelantará una estrategia de concertación para que el sector privado, los empresarios y el Gobierno, busquen de manera conjunta el fortalecimiento de sectores productivos frente al comercio internacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Guillermo Fernández de Soto, dijo que las exportaciones colombianas que se hacen a través del Atpa han aumentado en 7,5 por ciento durante el último año.

Los sectores más beneficiados son el metalmecánico, las posiciones elegibles de confecciones y textiles, la cerámica y el vidrio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.