ECONOMÍA DE EE.UU. AHUYENTA RECESIÓN:

ECONOMÍA DE EE.UU. AHUYENTA RECESIÓN:

La economía norteamericana creció un 1,8 por ciento anual en el tercer trimestre del año, y evadió al parecer el comienzo de una recesión mientras continuaba la mayor expansión de la postguerra en la historia de este país, dijo ayer el gobierno.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El departamento de Comercio dijo que el crecimiento del Producto Nacional Bruto --la producción total nacional de bienes y servicios-- mejoró un 0,4 por ciento anual en el segundo trimestre.

Gran parte de la mejora se debió a un aumento del 3,6 por ciento en los gastos de consumo. La adquisición de automóviles creció en 3.400 millones de dólares, frente a una baja de 6.100 millones de dólares en el segundo trimestre, dijo el departamento de Comercio.

Muchos economistas estimaron que el crecimiento del PNB sería de un 0,8 por ciento de julio a fines de septiembre.

Sin embargo, muchos analistas creen que la economía se debilitó en las últimas semanas y entró en recesión.

Algunos economistas apuntaron que en realidad la recesión comenzó en el tercer trimestre, aunque otros dijeron que hubo síntomas de crecimiento económico de julio a octubre.

El secretario del Tesoro Nicholas Brady dijo ayer que pese a que ciertos sectores de la economía pasan por una mala racha, la economía está en un período de crecimiento más lento, pero no en una recesión.

El departamento indicó además que la inflación adaptada al PNB subió un 4,1 por ciento en el tercer trimestre. Fue el primer informe del PNB desde el encarecimiento de los precios petroleros.

Además de los gastos de consumo, el departamento dijo que el crecimiento económico en el tercer trimestre estuvo fomentado por un aumento del 7,4 por ciento en la inversión mercantil.

El producto creció a un ritmo anual de 4.170 billones de dólares en el tercer trimestre, ajustado a la inflación. Ello fue un aumento de 18.500 millones de dólares frente al segundo trimestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.