CORTE DEVUELVE PROYECTO DE BIODIVERSIDAD

CORTE DEVUELVE PROYECTO DE BIODIVERSIDAD

La Cámara de Representantes deberá tramitar nuevamente de urgencia la ley aprobatoria del Tratado de Biodiversidad, suscrito en Río de Janeiro en 1992.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Así se deriva de una decisión tomada por la Corte Constitucional que encontró vicios de procedimiento en el trámite del proyecto.

Por decisión unánime de sus magistrados, la Corte devolvió la iniciativa al Congreso y recordó que las normas vigentes le imponen un plazo perentorio de diez días para corregir los errores que hoy lo vician de inconstitucionalidad.

El error fundamental consistió en que no transcurrieron los ocho días reglamentarios entre el primero y el segundo debate y que, en consecuencia, la ley fue aprobada en abierta violación al artículo cien de la carta fundamental.

En el auto mediante el cual devolvió el proyecto la alta corporación recordó que su jurisprudencia establece que el trámite de los proyectos de ley que hubiesen recibidos mensajes de urgencia presidencial, si bien no deben someterse al término de los 15 días que prevé la Constitución entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra, ello no significa que el lapso de ocho días necesario debate entre un debate y otro pueda ser desconocido por las células legislativas.

De conformidad con las normas constitucionales y legales citadas esta Corte ordena al honorable Congreso de la República y en particular a la Cámara de Representantes presentar ponencia y dar último debate al proyecto , dice en uno de sus apartes sustanciales el auto de la Corte Constitucional.

En consecuencia, la Cámara deberá trabajar a marchas forzadas para subsanar los errores señalados, después de lo cual el proyecto debe volver a la Corte para que esta examine de fondo su constitucionalidad.

En caso de que la ley no sea aprobada oportunamente, Colombia perdería voz y voto en los foros internacionales que tratan el tema de la biodiversidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.