ABSUELTO PARDO ARIZA POR LA FUGA DE ESCOBAR

ABSUELTO PARDO ARIZA POR LA FUGA DE ESCOBAR

Hasta hoy, los únicos responsables penalmente de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral son los tres suboficiales y los cuatro soldados que recibieron una olla con comida para permitir la salida del capo.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La Justicia Penal Militar absolvió al único general que estaba procesado por la fuga, el entonces comandante de la IV Brigada del Ejército, brigadier general Gustavo Pardo Ariza.

Para el Comando del Ejército en primera instancia y el Tribunal Superior Militar en segunda, el general Pardo Ariza no incurrió en el delito de desobediencia por el que se le había iniciado el proceso penal.

Para el Tribunal existen dos hechos claros: el primero, que no hubo órdenes claras y que el general Gustavo Pardo nunca supo a quién hacerle caso porque recibió órdenes del comandante del Ejército, del Ministro de Defensa y del propio Presidente de la República.

El segundo hecho que resalta el Tribunal es que la llegada del viceministro de Justicia Eduardo Mendoza y del director de Prisiones coronel Hernando Navas Rubio, entorpecieron y casi que impidieron la ocupación militar de la cárcel.

El Tribunal consideró, por tanto que no existe mérito para convocar un Consejo de Guerra contra el general Gustavo Pardo y por ello decidió cesar todo procedimiento.

No obstante, contra el general Pardo pesa la solicitud de destitución que hace seis meses hizo la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares tras considerar que el oficial no cumplió con la orden de ocupar la cárcel y de trasladar a Pablo Escobar. El oficial presentó, sin embargo, un recurso de revocatoria directa de la decisión al despacho del Procurador General.

Pero en el proceso penal las dos instancias decidieron absolver a Pardo. El Tribunal dijo que el ex oficial no incurrió en el delito de desobediencia previsto en el artículo 100 del Código Penal Militar porque no se pudo demostrar que sus actuaciones tuvieron intención dolosa y que ese delito no admite culpa sino dolo.

El fallo Pero aunque el Tribunal absolvió esta vez a Pardo, ya hace dos meses la misma corporación, en otra sala de decisión, había dicho que quien tenía parte de la responsabilidad en la fuga era precisamente el general Pardo por su comportamiento omisivo.

Fue el comportamiento doloso de otros miembros del Ejército y omisivo del comandante de la Cuarta Brigada (el general Pardo) lo que generó precisamente la evasión de la cárcel de máxima seguridad del mencionado narcotraficante y de sus secuaces , había dicho el mismo Tribunal en la sentencia a través de la cual absolvió al ex director de Prisiones coronel Hernando Navas Rubio.

Ahora el Tribunal cree que el hecho de que hubieran llegado Navas y Mendoza hasta el lugar la noche del 21 de julio de 1992 fue un impedimento para que Pardo cumpliera la orden de ocupar la cárcel.

La corporación dice que el general Pardo iba a cumplir con la orden de ocupar la cárcel, pero que la llegada de los dos enviados por el Presidente desde Bogotá se interpretó como una nueva orden.

El fallo estudia también las órdenes que se le dieron al general y concluye que fueron confusas. Primero, se le ordenó ocupar, mantener y consolidar la seguridad interna de la cárcel, luego se le ordenó reforzar las medidas de seguridad y control en la cárcel con la consigna de que no podía entra ni salir nadie y se le ordenó colocar un centinela en el puente de madera ubicado sobre la cañada y tapar un hueco en la alambrada.

Durante la tarde del 21 de julio la orden inicial varió y luego, dice el Tribunal, el hecho de que Escobar tomara como rehenes a Mendoza y a Navas alteró la situación y le impidió al general Pardo entrar a La Catedral.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.