PERMITIRÁN INCREMENTOS HASTA EL 21

PERMITIRÁN INCREMENTOS HASTA EL 21

El Gobierno decidió ayer que los colegios privados solo podrán superar el tope establecido para las matrículas y pensiones el año entrante, en dos o tres puntos, como máximo.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Los colegios que sobrepasen el porcentaje oficial, es decir el 18 por ciento, deben necesariamente demostrar ante la secretaría de Educación que el reajuste esté acorde con la capacidad de pago de los usuarios y permita mejorar la calidad y aumentar los servicios prestados.

Esta determinación se conoció luego de que más de dos mil establecimientos educativos, reunidos en el Comité Nacional de Asociaciones de Colegios Privados (Conacop), anunciaran que incrementarán las matrículas y pensiones por encima del 18 por ciento autorizado por el Gobierno.

Según el coordinador de Conacop, Oscar Montoya, con el tope establecido es imposible que los colegios puedan dar cumplimiento a los requerimientos de la nueva legislación educativa. Y aunque se eleve el porcentaje en un par de puntos, es una quimera pensar que así consigamos la calidad en nuestros colegios , dijo.

Oscar Montoya asegura que el aumento moderado que permite la resolución 8480 debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada institución educativa y por eso, los colegios vinculados al Comité fijarán las alzas según sus propias circunstancias .

Somos conscientes de que la educación privada es cada vez de más difícil acceso y por eso le pedimos al Gobierno que dentro del Salto Social entregue subsidios a las familias usuarias del servicio educativo privado , dice Montoya.

Sobre esta solicitud, el Ministro Sarabia aseguró que dentro de las políticas de ampliación de la cobertura, el Gobierno otorgará créditos para que los establecimientos privados mejoren y amplíen las instalaciones físicas. Además, estos colegios podrán administrar centros educativos que serán construidos con recursos públicos y apoyados con subsidios según el número de estudiantes.

Sarabia Better hizo un llamado para que los rectores de los colegios se vinculen al Pacto Social y contribuyan a desestimular las expectativas inflacionarias.

Sin embargo, dijo que las sanciones a los colegios que no cumplan lo dispuesto incluyen desde amonestaciones públicas hasta suspensiones o cancelaciones del reconocimiento oficial.

También se le ordenará al establecimiento cesar los cobros indebidos y devolver o abonar a mensualidades posteriores las sumas cobradas en exceso , indicó el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.