EN LA PROCURADURÍA HAY 19 INVESTIGACIONES EXTRAVIADAS

EN LA PROCURADURÍA HAY 19 INVESTIGACIONES EXTRAVIADAS

La búsqueda de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la recién elegida gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, permitió descubrir que en una sola dependencia del Ministerio Público hay 19 expedientes extraviados.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El proceso contra Camargo, que duró más de dos años extraviado, fue encontrado en la Procuraduría Departamental de Cundinamarca y en ese mismo sitió un grupo de investigadores, nombrado directamente por el procurador General de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, encontró que hay 19 procesos más perdidos.

EL TIEMPO estableció que la mayoría de expedientes perdidos o extraviados corresponden a quejas formuladas entre junio de 1990 y julio de 1992.

Algunos de los procesos perdidos comprometen a guardianes de la Cárcel La Picota, acusados el 14 de noviembre de 1990 por pedir dinero a cambio de permitir que algunos reclusos gozaran de lujos como tener un televisor o una nevera en sus celdas.

Una de las investigaciones extraviadas compromete a un personero del municipio cundinamarqués de Nariño, procesado desde el 22 de octubre de 1991 por no haber adelantado una indagación por el hurto de 739.000 pesos.

Varios de los procesos por los que nadie da razón involucran, además, a funcionarios del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y de la Superintendencia de Sociedades por fallas en la prestación del servicio público o posibles arbitrariedades laborales.

Incluso, uno de los expedientes perdidos involucra a funcionarios de la Universidad Pedagógica por posibles irregularidades en el pago de una pensión.

Para evitar que estos procesos prescriban, el Procurador General pidió a la comisión de investigadores que éstos sean reconstruidos.

Así mismo, Vásquez ordenó que se estableciera si los procesos se perdieron por negligencia de los funcionarios de esa dependencia o porque los mismos fueron desaparecidos a propósito.

La comisión especial integrada por el Procurador, trabaja desde hace una semana para establecer si es cierto que hay una gran cantidad de procesos disciplinarios extraviados.

En principio los agentes nombrados creen que el número de expedientes perdidos en la Procuraduría a nivel nacional es alto.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que puede existir corrupción al interior del organismo de control o un gran desorden en varias dependencias que han provocado que algunos procesos hayan prescrito o los expedientes se hayan extraviado o perdido.

El desorden es tal que solicitamos los procesos que existían contra un alto funcionario de un ministerio. En la Oficina Central de Información aparecían cuatro procesos en contra del personaje, pero cuando se solicitaron, aparecieron sólo dos. Se preguntó, entonces, por los otros dos procesos y se nos informó que los estaban buscando.

Una hora después se nos dijo que los expedientes no estaban extraviados, que lo que pasaba era que los dos primeros fueron radicados cada uno de manera doble , dijo una alta fuente de la Procuraduría.

EL TIEMPO estableció que al interior de la Procuraduría en los últimos dos años hubo al menos dos quejas por intento de robo de expedientes de algunas oficinas de esa dependencia, y en al menos una oportunidad, algunas puertas de despachos de altos funcionarios fueron forzadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.