DERECHA FRANCESA NO HARÁ PRIMARIAS

DERECHA FRANCESA NO HARÁ PRIMARIAS

La derecha francesa renunció este jueves a la organización de primarias para designar a su candidato a la elección presidencial de mayo próximo y se presentará en orden disperso al veredicto de sus electores.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Un grupo de trabajo formado por parlamentarios de los dos partidos de la mayoría gubernamental, UDF (Unión para la Democracia Francesa, derecha moderada) y RPR (Reunión Para la República, neogaullista) concluyeron que es imposible organizar tales primarias para designar a un candidato único ya que ante la falta de una legislación específica, las primarias darían inevitablemente lugar a impugnaciones y a un contencioso que escaparía a todo control .

El efecto en la opinión pública sería desastroso y la legitimidad del ganador sería impugnada , concluye el estudio del grupo de trabajo.

La principal característica de la precampaña presidencial es la lucha implacable entre el Primer Ministro Edouard Balladur y el líder de su propio partido RPR, Jacques Chirac.

Chirac, que anunció su candidatura hace tres semanas, afirmó ayer su convicción de que quedará como único candidato de la mayoría . Por su parte, Balladur hasta enero no anunciará su decisión, pero no cabe duda de que se presentará.

La lucha fratricida favorece al posible candidato de los socialistas, el presidente de la Comisión Europea Jacques Delors. Este debe anunciar su decisión de presentarse o no antes de Navidad. Los últimos cuatro sondeos electorales revelaron que pese a una unión de la derecha, Delors derrotaría a Chirac o a Balladur sin mayores problemas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.