CÁMARAS PIDEN FRENAR PRECIOS DE SERVICIOS

CÁMARAS PIDEN FRENAR PRECIOS DE SERVICIOS

Las cámaras de comercio del país hicieron un llamado al Gobierno para que congele o aumente solo lo necesario los precios de los servicios públicos y controle el costo del dinero. Asimismo, pidieron a los empresarios y trabajadores que den verdaderas muestras de apoyo al Pacto Social y que no se levanten de la mesa de negociaciones antes de escuchar y analizar las diferentes propuestas.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

En la instalación de la XXVIII Asamblea Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) el nuevo presidente del gremio, Germán Jaramillo Rojas, dijo que si la iniciativa del presidente Ernesto Samper tiene éxito, se podrán reducir los índices de inflación.

Además, agregó que se habrán creado los presupuestos de un nuevo y más acelerado avance en materia de productividad y se habrá logrado que la producción colombiana sea mucho más competitiva en los mercados internacionales .

Jaramillo Rojas dijo que la opinión pública no entendería que los sectores sociales invitados al pacto se negaran a asistir al llamado y asumieran una actitud negativa antes de sentarse a la mesa a negociar.

En ese sentido, hizo un llamado a las centrales obreras para que participen en las negociaciones sobre precios y salarios y entiendan que los intereses de las clases de menores recursos dependen más de unos niveles aceptables de precios que de mayores salarios para el sector muy reducido de trabajadores que se encuadran en la organización sindical .

De la misma manera, señaló que el Gobierno debería entender que las tarifas de los servicios públicos no pueden seguir subiendo al ritmo de los últimos años, si lo que quiere es reducir el ascenso de los precios y crear condiciones para competir crecientemente con los productos nacionales en los mercados internacionales .

Según el directivo gremial, las tarifas de energía eléctrica en Colombia duplican y en algunas ocasiones triplican el precio por kilovatio que cobran en otros países.

De la misma manera, Confecámaras considera que el Gobierno deberá hacer un aporte que se traduzca en menos carga tributaria para el sector productivo y para los consumidores.

Poco tiempo Para evitar que se presenten inconvenientes con el pacto, sostuvo el presidente de Confecámaras, es necesario que se desarrolle con cuidado y con tiempo suficiente.

Jaramillo recordó que gran parte de la economía colombiana está regida hacia el futuro por convenciones, pactos colectivos de trabajo y otros acuerdos que no se pueden modificar en el corto tiempo.

El pacto social en Colombia debería ser previsto para un tiempo no menor a dos años, si es que de él quiere obtenerse todos los beneficios que el Gobierno promete y que el país espera , indicó.

Finalmente, Jaramillo se refirió a la necesidad de mantener unidas a las cámaras del comercio del país para que las pequeñas empresas se beneficien de grandes decisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.