Secciones
Síguenos en:
FLASH

FLASH

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

%% ESPAÑA Alas en huelga: Madrid (Efe) La crisis de la compañía aérea española Iberia entró ayer en un compás de espera, tras la reunión celebrada entre la dirección y los trabajadores, de la que salió una petición a los pilotos para negociar, en un plazo de 36 horas, un acuerdo con la empresa. El sindicato de pilotos Sepla rechazó en la madrugada de ayer el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Iberia y el resto de los trabajadores el martes 29 sobre el plan de viabilidad, que supondría una reducción de salarios de entre el 3 y el 15 por ciento, según las escalas.

%% AFGANISTAN Proceso de paz: Teherán (Efe) Una delegación del presidente afgano, Buranudin Rabani, llegó a Teherán para participar en las conversaciones de paz que tienen lugar en la capital iraní entrevarias facciones rivales afganas. Estas conversaciones, auspiciadas por Irán y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), tienen como objetivo poner fin a la guerra civil en Afganistán en la que, sólo en 1994, han muerto unas 30.000 personas.

%% CROACIA Acuerdos con Krajina: Zagreb (AF) El Gobierno de Croacia firmará hoy viernes un acuerdo para normalizar las relaciones económicos con los serbios secesionistas de Krajina. La ONU anunció hace unos días que el acuerdo sería firmado en Zagreb por el Gobierno croata, mientras que la otra parte firmaría en Knin, ciudad de Krajina decretada capital por los serbios que quieren separarse de Croacia.

%% LIBANO Dimite primer ministro: Beirut (AFP) El primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, presentó ayer su dimisión irrevocable al cargo que ocupaba desde hace 25 meses. Hariri, considerado como el salvador de la economía y promotor de la reconstrucción de Líbano tras 15 años de guerra civil (1975-90), afrontaba últimamente una creciente oposición del Parlamento, presidido por el prosirio Nabih Berri, y de ciertos ministros muy afines a Siria.

%% ESTADOS UNIDOSPoco aumento: Washington (Reuter) El presidente Bill Clinton anunció ayer que pedirá un modesto incremento de 25.000 millones de dólares en los gastos de Defensa de Estados Unidos, a partir de 1996. Clinton dijo que el alza en el presupuesto del Pentágono es necesaria para mantener la capacidad de preparación para el combate de las fuerzas armadas estadounidenses. El alza es modesta en comparación con los 1,54 billones (millones de millones) que el gobierno estaodunidense pedirá para el Pentágono entre 1996 y el año 2001.

ITALIA Nueva orden: Nápoles (Reuter) Fiscales italianos emitieron ayer una nueva orden de arresto contra el ex ministro de salud Francesco De Lorenzo quien pidió que se le libere de custodia prejudicial debido a que está muy deprimido. De Lorenzo está acusado de extraer sobornos por 165 millones de liras (100.000 dólares) a empresarios napolitanos con el fin de concederles un contrato para obras de reconstrucción tras el terremoto que sacudió al sur de Italia en 1980.

%% NICARAGUA Ortega, complicado: Managua (Efe) El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista (FSLN), fue internado en un hospital de La Habana, Cuba, tras detectársele complicaciones de salud a causa de infarto padecido hace meses.En la nota se asegura que el estado de salud del líder sandinista es satisfactorio .

Fotos acusadoras: %% Nueva York (Efe) El juez de un tribunal de Nueva York autorizó ayer a la revista Penthouse la publicación de una docena de atrevidas fotografías de Paula Jones, quien acusó al presidente de EE.UU., Bill Clinton, de acoso sexual. El juez de distrito de Nueva York, Peter Leisure, rechazó la demanda presentada por Jones, quien intentó evitar la publicación de las fotos.

%% CUBA Gaviria y Fidel: Ciudad de México (AFP) El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió ayer, en un hotel de la capital mexicana, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria. El encuentro, que fue negado por Gaviria a la prensa, tuvo lugar ayer por la tarde en el marco de las entrevistas bilaterales entre gobernantes, que se celebran con motivo de la asunción presidencial de Ernesto Zedillo. El contenido de las conversaciones que se llevan a cabo en forma hermética, aunque en medios diplomáticos y de prensa se insiste en que las mismas están vinculadas con la próxima cumbre americana de presidentes, que se celebrará en Miami, Florida, del 9 al 11 de diciembre.

%% HAITI Misión militar: Puerto Príncipe (Efe) El Alto Mando del Ejército de Haití anunció ayer el envio al extranjero de varios oficiales como agregados militares en misiones diplomáticas. El ex comandante interino del Ejército de Haití, general Jean-Claude Duperval, fue designado agregado militar en Brasil, el ex asistente de Duperval, el general Henri-Max Mayard, fue nombrado agregado militar en Ecuador y el coronel Hébert Valmont fue enviado a Colombia.

%% MEXICO Problemas en Chiapas: Ciudad de México (AFP) Un enfrentamiento de más de 12 horas a balazos entre campesinos y propietarios de fincas en el estado mexicano de Chiapas dejó un saldo de por lo menos un muerto y tres heridos. El choque, sobre el que aún no hay información oficial, se habría producido con invasores de una propiedad, miembros del Frente Popular Francisco Villa, que armados de metralletas y rifles lo habían ocupado desde agosto.

%% CANADA Bacteria carnívora: Montreal (AFP) El líder de la oposición en la Cámara de los Comunes canadiense, Lucien Bouchard, fundador del Bloque Quebequeño, partido que aboga por la soberanía de Quebec, fue amputado ayer de la pierna izquierda como consecuencia de una flebitis causada por la bacteria carnívora . Bouchard, de 56 años, que con su partido lucha por la soberanía de esa provincia francófona canadiense, se encontraba ayer en la sala de cuidados intensivos en estado grave, pero estable , indicó un boletín del Hospital Saint-Luc de Montreal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.