LA ECONOMÍA NO CAMBIÓ

LA ECONOMÍA NO CAMBIÓ

Para los empresarios antioqueños la muerte de Pablo Escobar no le cambió la cara a la economía y aunque reconocen que mejoró en algo el clima para la inversión extranjera, no ha sido lo suficiente.

02 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según dicen, la muerte del capo produjo un efecto más sicológico que real en la seguridad ciudadana. Antes se culpaba de todo a Pablo. Ahora no hay a quien culpar y el problema se nota más , advierten algunos de ellos.

Explican que a un año de la muerte de Escobar y la desarticulación del Cartel, no ha disminuido el ingreso de dinero que altera e informaliza la economía. Por el contrario, el problema se ha agravado desde que el Congreso desautorizó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuando allanó los sanandresitos que sirven para lavar dólares.

En cuanto a la inversión extranjera, dicen que por lo menos ahora dejan venir funcionarios y no les cancelan los seguros de viaje cuando se dirigen a Medellín. En 1993, llegaron a Colombia 46 misiones comerciales, la mayoría de las cuales incluía visitas a Medellín. Este año esperan culminar con 52.

Pese a esos avances, los empresarios sienten frustración e impotencia ante la creciente violencia e inseguridad cotidiana que está minando el patrimonio de las empresas por los continuos asaltos a los vehículos distribuidores de mercancías en las calles de la ciudad.

La industria, el comercio y las demás actividades económicas de la ciudad se desarrollaban normalmente, aún con Escobar.

Por el contrario en el primer semestre de este año, se presentó una disminución en el crecimiento de las ventas al pasar de 4.93 por ciento en 1993 a 4.46 por ciento en el mismo período de 1994.

Este comportamiento, según los empresarios, obedece más a factores coyunturales de las políticas macroeconómicas que a la incidencia de la actividad del narcotráfico.

De hecho, en el primer semestre de 1992, cuando Escobar estaba vivo, las ventas crecieron 4.58 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.