EL EXPRESO DE OCCIDENTE

EL EXPRESO DE OCCIDENTE

Durante todos los fines de semana, por la planicie del centro vallecaucano un gusano metálico del que se desprenden cinco coches, impulsados por una locomotora a vapor recorrerá los 120 kilómetros del tramo Cali-El Cerrito-Buga.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Se trata del Expreso de Occidente cuya ruta inaugural de 45 kilómetros entre la capital del Valle y La Cumbre mostró el pasado fin de semana, las bondades del transporte férreo.

El recibimiento que le brindaron unos mil habitantes de ese municipio fue similar al que se le da a un amigo de toda la vida. Igual emoción se reflejó en los rostros de la gente del norte de Cali, Yumbo y poblaciones circunvecinas.

Todos, sin excepción, salieron a la vera del corredor férreo para saludar al amigo que -paradójicamente- se le había dado sepultura en agosto de 1991, cuando una ley de la Nación enterró a los Ferrocarriles Nacionales.

Pañuelos blancos, palmas, sonrisas, e incluso uno que otro ojo enjuagado por lágrimas de alegría por el retorno del cha cha chá y el pitar de la vaporina, construida en 1928, se observaron al paso de la caravana del tren turístico.

Así, desde este viernes los 900 metros cuadrados de la estación del ferrocarril de Cali recobrarán vida, y el mejor testigo de ello será la obra del maestro Hernando Tejada plasmada en los dos murales laterales del lugar desde la década de los 60 y que muestra algunos personajes de la historia del Valle, entre ellos Efraín y María, célebres por su romance en la tradicional hacienda el Paraíso.

Volverán las colas de turistas que descansarán la mente durante el fin de semana. Y qué mejor relajamiento que el recorrido de dos horas por el verdor del Valle observando los cultivos de caña, algodón y frutales.

Aventura sobre rieles El recorrido inicia en Cali, la Capital de la Salsa. Tras veinte minutos de recorrido se alcanza Yumbo con todo su desarrollo industrial que muestra desde los primeros kilómetros. En la estación del municipio los pasajeros pueden disfrutar de raspado, pandebono, hojaldres y empanadas, hechas en casas de los sectores populares del departamento.

A quien no guste de las ventas de afuera tienen otra opción: el coche restaurante. Allí la oferta son los alimentos empacados y líquidos.

Luego de un pequeño receso, la caravana férrea prosigue su viaje hacia la empinada cordillera en busca de La Cumbre.

Son 29 kilómetros los que separan a estas dos poblaciones. A medida que se sube la cuesta los pasajeros sienten los cambios de temperatura que son notorios: se pasa de 1.012 a 1.591 metros sobre el nivel del mar. En ese trayecto cuatro pequeños túneles incrustados en la montaña separan tres sitios de obligada estación en inmediaciones de La Cumbre: Bellavista, Crestegallo y Manzanillos.

Unos metros antes de arribar al municipio, la riqueza arquitectónica aparece reflejada en casas de veraneo como Villa Beatriz, el Ocaso, Chirimbal, Villa Consuelo y Canaguay, entre otras.

Una vez se llega a La Cumbre, las opciones de compra son variadas. Para mitigar el hambre unos doce negocios informales ofrecen el tradicional sancocho de gallina, la fritanga y el arroz de leche. O si se quiere pueden acercarse a uno de los hoteles del municipio en donde, con dos mil pesos, pueden almorzar.

Quienes deseen aumentar la variedad de la flora casera pueden llevar las especies que los vendedores traen de los viveros locales.

Ahí viene el tren Desde este viernes sin excepción, no se hablará de otra cosa en el Valle, que de la chiva carrilera.

Ruta Cali-El Cerrito: $5.000 ida y regreso.

Salida: 9:00 a.m., regreso a las 4:00 p.m.

Fines de semana: salidas a El Cerrito y Buga.

Qué hacer En El Cerrito: hay dos programas; el uno, es llegar en tren hasta el municipio y allí se monta en una chiva para iniciar el recorrido por el museo de la Caña, la hacienda El Paraíso, se visitará la tumba de María y se almuerza en un sitio típico. Luego se regresa.

La segunda opción son los toboganes de El Cerrito, un lugar de recreación en donde los turistas disfrutarán de piscina, tobogán, salas de sauna y turcos, con almuerzo incluido.

Valor: ambos planes $12.000 En Buga: incluye visita a la Basílica, que se hará en chiva desde la estación férrea. Se almuerza en un sitio de la región y se regresa a las 4:30 p.m.

Informes: Centro Occidente del Departamento Próximamente el recorrido se extenderá hacia el eje cafetero, Para mediados de 1995, la Gerencia de Macroproyectos de la Gobernación del Valle tiene presupuestado implementar la ruta Palmira-Cali en el horario de las 6:50 a.m. a 6:50 p.m, así como la ruta Cali-Yumbo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.