CUMBRE JUDICIAL EN CÁMARA

CUMBRE JUDICIAL EN CÁMARA

La justicia y la rama legislativa comenzarán hoy la búsqueda de una fórmula que permita unificar el régimen de investigación y juzgamiento de altos funcionarios del Estado.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Su intención es evitar que surjan conflictos de competencia entre las cortes y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes derivadas del hecho de que actualmente no existe claridad sobre quién tiene atribuciones para procesar disciplinariamente a los magistrados.

Para el efecto, los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Corte suprema de Justicia, el Consejo superior de la Judicatura y el procurador general de la nación se reunirán hoy con los miembros de la comisión de acusación e investigación de la Cámara de representantes.

La cumbre judicial fue convocada por iniciativa del presidente de esa célula legal, representante Emilio Martínez.

La Comisión pedirá a los magistrados y al jefe del ministerio público una especie de asesoría para reorganizar su ordenamiento interno.

Actualmente la comisión tiene pendiente de trámite 96 expedientes que no han surtido prácticamente ningún tramite debido a que, según su presidente, no cuenta con recursos humanos suficientes para evacuarlos.

Sin embargo, los 96 procesos ya fueron repartidos entre los 15 miembros de la Comisión, lo que significa que cada uno de ellos deberá sustanciar en promedio seis.

La mayoría de expedientes se relacionan con quejas presentadas contra consejeros de Estado y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con esta reunión buscamos estimular efectivamente la colaboración armónica entre todas las ramas del poder publico, tal como lo pregona la constitución nacional , dijo el congresista Emilio Martínez.

Actualmente están pendientes de estudio dos proyectos de ley que proponen reformas sustanciales a los procedimientos de la comisión y que sugieren incluso crear para ella un equipo de policía judicial que la auxilie oportunamente en sus diligencias de investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.