HOMENAJE BOYACENSE AL CANDIDATO LIBERAL LÓPEZ M. APOYA A JAIME CASTRO

HOMENAJE BOYACENSE AL CANDIDATO LIBERAL LÓPEZ M. APOYA A JAIME CASTRO

El ex presidente Alfonso López Michelsen confesó que Jaime Castro es el candidato de su preferencia a la Asamblea Constituyente. López hizo la revelación durante un homenaje que los boyacenses liberales le brindaron a Castro el miércoles en la noche en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá.

29 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Inicialmente no estaba previsto que el ex presidente López hablara en el encuentro. Solo harían uso de la palabra los oferentes, Plinio Apuleyo Mendoza, Mario Perico y el candidato. Pero tan pronto Castro terminó de exponer su propuesta sobre las reformas a la Constitución, y los asistentes (más de mil) comenzaban a disfrutar del menú, un sorpresivo coro irrumpió en la sala: Lopez! López! López! .

En el rostro del ex presidente se dibujaron facciones de sorpresa. Sin embargo, no dudó demasiado en aceptar la invitación. En cuestión de segundos se puso frente al atril y comenzó a dar excusas por verse obligado a improvisar un discurso sobre algo que, como la Constitución, y al decir del lema de Castro, no se improvisa .

Primero que todo, López explicó las causas de su renuncia a la candidatura para la Asamblea Constituyente. Dijo que fue la operación avispa (el juego de los residuos a que apostaba el liberalismo), lo que lo hizo retirar de la contienda.

Explicó que el Partido Liberal estará en condiciones de obtener por lo menos 25 escaños en la Asamblea, gracias a los residuos. Ellos van a caer como frutos maduros al canto del liberalismo , dijo.

Fue un discurso cargado de energía y de motivación al Partido Liberal para que recupere su lugar tradicional en la política colombiana.

Vamos a ir a las elecciones con la frente en alto. El liberalismo le va a hacer morder el polvo a sus contradictores , afirmó. Su afirmación fue saludada con una salva de aplausos.

Deploró, sin embargo, que la situación del partido no sea la mejor para enfrentarse a sus adversarios en el debate del próximo 9 de diciembre.

López consideró que el liberalismo enfrente hoy un estado de confusión, tal vez el más preocupante de los últimos 50 años.

Admitió que las medidas de ajuste económico que ha tomado el Presidente Gaviria, como la de reajuste en las tarifas de los servicios públicos, pueden afectar la solidaridad de la militancia liberal. Y en cambio, se refirió a las circunstancias ventajosas de una oposición que se limita a cuestionar las decisiones del Gobierno.

Pero a pesar de la aparente situación adversa del liberalismo, López dijo que el partido saldrá adelante y que éste no será inferior a su responsabilidad con la nación. Reto a Navarro El ex ministro Jaime Castro, por su parte, hizo una completa explicación de las propuestas que llevará a la Asamblea Constituyente.

Hizo con precisión un recorrido por todos los vericuetos de la sociedad y del Estado, que según su criterio, deben cambiarse de rumbo.

Al final de su discurso, Castro reservó varios párrafos para referirse al líder del M-19, Antonio Navarro Wolff, a quien emplazó a un debate público para definir con claridad los aspectos programáticos de sus propuestas.

Confieso que me gustaría ser protagonista de un cotejo de ideas sobre los temas de que se ocupará la Constituyente , dijo Castro refiriéndose a Navarro Wolff.

Para justificar su inquietud, Castro dijo que esa confrontación con quienes son o dicen ser contraparte del establecimiento y de los partidos tradicionales es sana.

Y sería mucho más interesante si se realiza con el más caracterizado vocero de esa corriente de opinión. Con el señor Navarro Wolff , añadió.

Anticipó que acepta el escenario y las condiciones que él escoja. De mi parte no aspiro a imponer insignias , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.