UN TUPAMARO AL CONGRESO

UN TUPAMARO AL CONGRESO

Por primera vez en la historia uruguaya, un dirigente de la ex guerrilla Los Tupamaros ingresará al Congreso.

01 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

José Mujica Cordano, que figura entre los llamados dirigentes históricos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, ocupará uno de los 29 escaños que el Frente Amplio-Encuentro Progresista conquistó en la Cámara de Diputados. En el Senado, la izquierda logró nueve bancas.

Al mismo tiempo, Jorge Zabalsa, otro dirigente tupamaro obtuvo una banca como edil por la Junta Departamental de Montevideo.

Ambos resultaron electos por el Movimiento de Participación Popular, uno de los integrantes del frente.

Los tupamaros fueron uno de los grupos guerrilleros mejor organizados de América Latina. Comenzaron a actuar en la década de 1960 y a partir de entonces se les atribuyeron numerosos secuestros, asesinatos, asaltos, incendios y robos, hasta principios de la década siguiente, cuando las fuerzas armadas y policiales los diezmaron.

Fueron aceptados dentro del Frente Amplio en 1989, cuando resolvieron volcarse a la actividad política legal.

Entre tanto, Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay, y Julio María Sanguinetti, estudiaron ayer cómo hacer la transición durante su primera cita tras los comicios que han revolucionado el modelo político del país.

El pasado domingo, los uruguayos determinaron con sus votos el fin del bipartidismo y el comienzo de una nueva era en la que los tradicionales Partidos Colorado y Nacional o Blanco, y el izquierdista Encuentro Progresista, tendrán cada uno un tercio de representación en las cámaras parlamentarias.

Sanguinetti, del Partido Colorado, que ganó las elecciones con un 32,3 por ciento de los votos y tomará posesión del cargo el primero de marzo próximo, acudió al edificio Libertad, sede del Ejecutivo uruguayo, para organizar el traspaso del poder con el presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco, quien el martes le llamó por teléfono para felicitarle por su victoria y ofrecerle toda su colaboración.

El líder del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, tercero en las elecciones, también manifestó por carta a Sanguinetti su voluntad patriótica y compromiso democrático, ambos irrenunciables, en la construcción de un Uruguay que todos queremos .

El triunfo del Colorado Julio María Sanguinetti ha tranquilizado a los economistas, continuará con los procesos de ajuste en el sector exportador para su reconversión y cambiará en la medida que se aproxima el establecimiento de Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En una serie de reportajes que publicó El Observador Económico, de Montevideo, los directivos de varias instituciones financieras expresaron su optimismo sobre el futuro económico de Uruguay y opinan que la puesta en marcha de Mercosur actuará como elemento moderador para el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.