¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VARGAS LLOSA GANÓ EL CERVANTES

Muy emocionado , así dijo estar el escritor peruano Mario Vargas Llosa, al sumar ayer el Premio Cervantes de Literatura a la larga lista de galardones que empezó a cosechar apenas a los 23 años.

Efe y AFP
El autor de La Casa Verde, La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor y El pez en el agua, entre muchos otros libros, tiene razones para sentirse feliz con este reconocimiento. Eterno aspirante al Nobel, sólo el premio de la Academia Sueca y la Presidencia de su país parecen resistirse a él.
Figura del boom latinoamericano, novelista, ensayista, narrador y periodista, Vargas Llosa nació hace 58 años en la ciudad de Arequipa (Perú), estudió literatura en su país y en España, a donde se trasladó en 1958.
Los reconocimientos no le han faltado a este creador: en su carrera, Vargas Llosa ha sido ganador de premios como Leopoldo Alas, Biblioteca Breve, de la Crítica en España, Nacional de Novela de Perú, Rómulo Gallegos y Hemingway. Sin embargo, hay quienes le han oído decir que escribir con el ánimo de conseguir premios es un pensamiento corruptor que puede malograr a un escritor.
El Cervantes supone la apoteosis de una carrera literaria, en la que de España, un país que es medio mío, sólo he recibido generosidad, aliento y apoyo. Estoy abrumado con la generosidad de los españoles , enfatizó Vargas Llosa, quien, el año pasado se nacionalizó en este país. Meses más tarde recibió el premio Planeta de Novela con su libro Lituma en los Andes.
Sobre la sorpresa que le había causado conocer la concesión del galardón, el novelista dijo que incluso desconocía encontrarse entre los finalistas. Otros años sí he sabido que mi nombre figuraba entre los candidatos, pero este año leí un artículo en un periódico español en el no aparecía mi nombre, por lo que pensé que no era candidato. Cuando mi esposa me comunicó la noticia, quedé muy sorprendido .
Si no hubiera sido por España, no sé si hubiera escrito todo lo que he escrito , dijo el nuevo galardonado desde su casa de Londres.
Pero si a Vargas Llosa se le vio feliz, a otros escritores, aspirantes al premio, se les vio parcos. Entre éstos, al uruguayo Mario Benedetti, quien afirmó que si el premio fue para Vargas Llosa es porque lo merece, pero él ya tiene muchos .
Vargas Llosa obtuvo el Cervantes (para muchos principal galardón de la letras hispanas) por sus reconocidos méritos en la creación literaria . El escritor, considerado un renovador de la novela realista en lengua castellana, se destacó sobre otros 29 candidatos en las siete votaciones efectuadas, por un jurado integrado por Francisco Ayala, Miguel Delibes (anterior ganador del premio), Fernando Lázaro Carreter y la escritora cubana Dulce María Loynaz, entre otros. También fueron finalistas fueron el argentino Enrique Anderson Imbert y el español Julián Marías.
Efe y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO