Secciones
Síguenos en:
LA CIUDAD DE LOS CIENTÍFICOS

LA CIUDAD DE LOS CIENTÍFICOS

Sesenta kilómetros al noreste de Tokio hay una ciudad cuya población, muy probablemente, ostenta el mayor coeficiente intelectual promedio del planeta. Porque sería difícil encontrar un sitio que concentre tantos cerebros, como una metrópoli en la que la vida de sus habitantes gire en torno a la ciencia y la tecnología. Eso es precisamente la Ciudad de la Ciencia de Tsukuba: allí se han instalado 45 instituciones de investigación nacional, 200 compañías privadas y aproximadamente la mitad de los científicos investigadores del Gobierno japonés.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1992 , 12:00 a. m.

Las instituciones de investigación pública y las universidades que estaban en Tokio y sus alrededores empacaron maletas hace unos años y se mudaron a la nueva ciudad.

La construcción de este templo de la investigación, sin precedentes en el mundo, fue aprobada por el Gobierno en 1963. Se necesitaron más de dos décadas y una inversión de 1.3 billones de yenes para completar el proyecto, en 1981. Investigación básica En la Ciudad de la Ciencia de Tsukuba están nueve de los 16 laboratorios de la Agencia de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST), una inmensa organización de investigación que reúne más de 2.500 científicos en todo el país y es responsable de la cuarta parte del trabajo científico de los institutos nacionales de investigación en Japón.

Los centros de investigación de la AIST, el núcleo de Tsukuba, se están ocupando principalmente de darle un vuelco al enfoque de la investigación.

Yuji Tokumasu, subdirector de la División Administrativa de Investigación de la AIST, explica en un artículo sobre la Ciudad de la Ciencia, publicado en la revista Look Japan que algunos países han criticado a Japón por aprovecharse de la investigación básica que otros realizan. Para borrar esas críticas y dudas es urgente que Japón mejore mucho la capacidad de investigación de sus instituciones .

Por ello, se está trabajando para conseguir que Japón responda a la creciente necesidad de investigación básica y original. Con proyectos como el de la Ciudad de la Ciencia, se pretende que esa nación actúe como epicentro de los nuevos descubrimientos científicos.

Los problemas energéticos, el abastecimiento de alimentos y el medio ambiente son campos que reclaman urgentemente las soluciones que sólo la ciencia y la tecnología pueden brindar. Y Japón quiere participar en condición de líder.

Cómo? Por una parte, acabando con dos desequilibrios: el que existe entre la inversión en investigación y desarrollo en el sector privado y en el gubernamental, y el que se presenta entre la investigación básica y la aplicada.

Por otra parte, con el fin de enriquecer las experiencias de los estudiantes japoneses, se está haciendo el mayor uso posible de muchos de los institutos de investigación disponibles en Tsukuba. Y se están creando relaciones de cooperación entre científicos y estudiantes.

Yuji Tokumasu dice que la capacidad de investigación de la AIST se está empleando para alimentar el desarrollo de las nuevas generaciones de científicos. A cambio, las ideas flexibles y creativas de los jóvenes estudiantes brindan a los científicos el estímulo intelectual que se requiere para mantener la vitalidad de las organizaciones de investigación. IRIS: un hijo de AIST Como parte de los cambios, en enero del próximo año se inaugurará el Instituto de Investigación Interdisciplinario de Ciencia Industrial (IRIS). Este es un nuevo centro de investigación que está montando la AIST.

Su objetivo es construir un sistema de investigación que genere cooperación e intercambios en todas las direcciones: entre la industria, los cuerpos docentes, el Gobierno, los diferentes sectores y los distintos países.

Rompiendo con la tendencia de los institutos de investigación nacional de desalentar la cooperación de sus científicos con otros centros de investigación, IRIS asegurará la interconexión entre los investigadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.