MURIÓ EL HISTORIADOR EDUARDO LEMAITRE

MURIÓ EL HISTORIADOR EDUARDO LEMAITRE

Amante de Cartagena, donde nació hace ochenta años, historiador, político y escritor, Eduardo Lemaitre fue uno de los humanistas más importantes que ha tenido Colombia.

26 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

A la una de la madrugada de ayer murió víctima de un infarto.

Lemaitre escribió quince libros, la mayoría de historia, y también fue columnista de este diario.

Ya puedo morir tranquilo , dijo hace unas semanas en la celebración del centenario de Rafael Núñez, acto que él mismo organizó. Y, como si de una especia de profecía se tratara, ayer en la madrugada, en su lecho, falleció Eduardo Lemaitre Román, toda una institución en Cartagena.

En sus 80 años fue periodista, escritor, poeta, político, programador de televisión, dramaturgo, formidable amigo y defensor incorruptible de Cartagena y de la obra de su coterráneo y pariente Rafael Núñez.

Su último cumpleaños lo festejó el 17 de septiembre, un día antes de la celebración de los 100 años de la muerte de Núñez, cuya vida tanto conoció. En esa ocasión, al ver concluida su tarea de restaurar la Casa Museo de El Cabrero y el parque Apolo, dijo profundamente emocionado que ya podía morir tranquilo.

La noticia de su muerte motivó sorpresa y pesar en todo el país. Pero los más sorprendidos fueron, precisamente, los que lo rodeaban. El jueves, un día frío y lluvioso, el doctor Lemaitre sacó de entre las gavetas de su escaparate la vieja ruana que trajo de San Jacinto y que lo acompañaba siempre que en Cartagena bajaba la temperatura. No obstante, llegó temprano, como de costumbre, a la Casa Núñez y mientras llovía sobre toda la ciudad estuvo pendiente de las obras de restauración que se vienen haciendo a las escaleras que dan al segundo piso. Habló con Gladys Herrera, su secretaria desde hace tres lustros, y se dirigió como todas las tardes a la misa de cinco en la Ermita de El Cabrero. Luego se despidió del personal y se fue a su casa en Bocagrande. Allí, todos lo vieron muy bien. Como siempre, saboreó los sorbos de whisky que acostumbrada tomarse antes de la cena, y luego se acostó. Murió a la una de la madrugada.

Lemaitre deja en el ambiente cartagenero un hondo pesar. Era un hombre enamorado de su ciudad, hecho que se manifestó en el afán por escribir sobre ella y defenderla. Afiló su sagacidad para lograr que las restauraciones que se han emprendido se hicieran respetando la arquitectura inicial, convirtiéndose así en la conciencia vigilante de Cartagena para el país.

Sus planteamientos y actuaciones fueron siempre con altura, dedicación e inteligencia, pero se marginó de la política, a pesar de su brillante carrera, para dedicarse a las letras, que era lo que más le gustaba.

Quienes le conocieron ponderan más su sensibilidad, sociabilidad, delicadeza, espiritualidad, fineza y señorío. Lemaitre era riguroso en la investigación pero al mismo tiempo dueño de fino humor para sacarle el apunte a las cosas cotidianas. Disfrutaba de los placeres más sencillos de la vida: una flor, una planta, la lectura de un poema, un disco; era implacable frente a la deslealtad, pero generoso hasta el punto de que murió pobre, porque todo lo dio.

Parte de sus ahorros los gastó en investigar y escribir la Historia de la Separación de Panamá, tarea en la que duró 15 años. Otro tanto hizo para la restauración de la Casa Museo Rafael Núñez, el parque Apolo y la avenida Presidente Núñez.

Como político, fue concejal de Cartagena, Representante a la Cámara, Senador, Gobernador de Bolívar, Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Delegado ante la Unesco, presidente de multitud de entidades y asociaciones, y en varias ocasiones ocupó un lugar destacado entre las directivas de su partido conservador.

Como periodista su huella es imborrable. Fue fundador del periódico cartagenero El Fígaro, director de El Siglo de Bogotá por varios años, columnista de EL TIEMPO (Corralito de papel era el nombre de su columna) y El Universal, y hasta incursionó por más de ocho años en la televisión, donde con su propia programadora presentó la serie Revivamos Nuestra historia.

Como escritor dejó más de 15 obras, entre ellas, Historia General de Cartagena, Núñez y su Leyenda Negra, Contra Viento y Marea, Breve Historia de Cartagena, Cartagena Colonial, Historia de Rafael Núñez, Historia de Rafael Reyes, Ensayos y Teatros, y hasta un Manual de Urbanidad. En poesía dejó varias obras inéditas con manifestación expresa de que se las entreguen a un grupo de amigos. Sugirió como título Poesías vergonzantes.

Fue en el salón principal de Casa Núñez, donde su cuerpo fue velado, allí lo acompañaron sus amigos y de allí levantaron su féretro para llevarlo a Los Jardines de Paz.

REACCIONES Carlos José Reyes Director Biblioteca Nacional.

Tengo muchos recuerdos de él pues trabajé durante varios años haciendo la investigación histórica y los guiones para el programa Revivamos nuestra historia.

Eduardo Lemaitre era el gran historiador de Cartagena por excelencia. Durante el tiempo en que lo conocí fui testigo de su gran conocimiento y, sobre todo, de la ecuanimidad con que abordaba los temas.

Ya en el plano personal, Eduardo era muy costeño, muy cartagenero. Hacía muchos años no podía venir a Bogotá por problemas del corazón, así que todo el que quería hablarle debía ir a visitarlo a Cartagena. Lo recuerdo como una persona muy agradable y refinada que provenía de una familia sofisticada. De ella heredó su gran sentido cultural y su gusto por el teatro y la dramaturgia .

Alvaro Castaño Castillo Director de la HJCK Es una gran pérdida y doble para nosotros, pues yo siempre vivía persiguiendo su voz para hacer con él una grabación que pudiéramos tener en la HJCK, y nunca lo logré.

Como él vivía en Cartagena no nos veíamos muy seguido, solamente cuando yo viajaba a esa ciudad. El era un personaje de un rigor histórico valiosísimo y precisamente por eso siempre quise tener una grabación extensa con su voz para la Cronología de voces de la cultura que sin él seguirá estando incompleta .

Alberto Dangond Uribe Historiador y político Tenía dos condiciones excepcionales que hicieron de él un gran colombiano, y de su obra un monumento perdurable. La primera era su patriotismo y su lealtad a los principios en los cuales creyó, con entusiasmo, y a los que ajustó toda su vida.

La segunda era su maravillosa aptitud de escritor. Su estilo está lleno de inteligencia, de cultura y de gracia. Hay unas obras suyas fundamentales: La historia extensa de Cartagena, La biografía de Rafael Reyes, su relato, que parece una novela, sobre la dolorosa pérdida de Panamá, y sus libros sobre Rafael Núñez .

Augusto De Pombo Pareja Arquitecto, escritor, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La historia de Cartagena está sentada sobre dos columnas: Donaldo Bossa y Eduardo Lemaitre .

Aurelio Martínez Canabal Abogado y socio de Lemaitre en televisión.

0Tuve el privilegio de contar con su amistad, su afecto, su generosidad. Siempre estuvo listo a entregarlo todo, era un ser sin prevenciones. Fue un hombre de letras perdido en la política pero, afortunadamente se apartó de ella. Tenía el pecadillo de su afición poética, pero fue un hombre polifacético con un gran equilibro en sus inclinaciones estéticas e intelectual. Pero, por encima de todo, está su calidad humana .

Carlos Mendivil Gobernador de Bolívar.

Es una pérdida irreparable porque el doctor Eduardo Lemaitre estuvo ligado a la historia y a la cultura de Cartagena y Bolívar en la etapa contemporánea. Fue un hombre de una gran condición humana y de una gran capacidad como historiador e investigador y un gran trabajador hasta el último momento, como en la recuperación de la Casa Núñez y el Parque Apolo. Me siento bastante dolido con su muerte porque con toda la diferencia de generaciones él siempre me entendió. Es una gran pérdida .

Gladys Herrera Su secretaria personal.

No tengo palabras para describirlo. Era compañero, leal, servicial. El era todo para mi, mi padre, mi amigo, siempre estaba pendiente de mi, de lo que me faltaba. Era celoso de todo lo que le rodeaba y lo que hacía y siempre pendiente de cada detalle de la Casa Núñez .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.