Por fin, aseguran $1,2 billones para limpiar el río Bogotá

Por fin, aseguran $1,2 billones para limpiar el río Bogotá

En el término de tres años, en el río Bogotá quizás no se conseguirá que los peces se críen y naden. Pero en ese lapso se logrará que esa cloaca deje de oler mal y que sus aguas estén menos contaminadas y, al menos, sirvan para regar hortalizas, verduras y otros cultivos en La Sabana.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Al parecer, todo ello será posible gracias a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, y la Secretaría Distrital de Ambiente, se pusieron de acuerdo finalmente en destinar un billón y medio de pesos para avanzar en la primera fase de descontaminación de ese caudal.

Esa primera parte del saneamiento – que se ejecutará entre el 2007 y el 2010–, se hará en los 90 kilómetros que tiene el río en su recorrido por el occidente de la capital (desde el puente El Común, en el norte, hasta Alicachín, en el sur), y que es el tramo más contaminado: por las alcantarillas bogotanas le arrojan más de 165 mil toneladas anuales de carga orgánica.

Este compromiso para desarrollar el llamado ‘Megaproyecto río Bogotá’, fue adquirido mediante un convenio que firmaron el gerente de la EAAB, Édgar Ruiz; el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, y la secretaria Distrital de Ambiente, Martha Liliana Perdomo.

La primera fase incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre –ubicada en el noroccidente de Bogotá–, las construcciones de los interceptores de aguas residuales Engativá Cortijo, Fucha–Tunjuelo y Tunjuelo –Canoas; las estaciones elevadoras de Tunjuelo y Canoas y la adecuación hidráulica del río.

Ruiz informó que la planta El Salitre hoy solo trata 4 metros cúbicos por segundo de agua residual. Agregó que con la ampliación y optimización de la planta, su capacidad se doblará (a 8 metros cúbicos por segundo) y se hará un mejor tratamiento de las aguas de tal forma que luego se podrán utilizar en el distrito de riego La Ramada, en La Sabana.

La planta estará lista, a más tardar, en el 2010 y costará 500 mil millones de pesos. El subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de la CAR, José Miguel Rincón, informó que esa plata saldrá del 7,5 por ciento del total del impuesto predial que los bogotanos pagan y que cada año el Distrito le gira a la CAR.

En cuanto a los interceptores y canales que valen 800 mil millones, la EAAB ya tiene en marcha los proyectos.

La segunda fase para sanear el río comprende la construcción de la planta Canoas (en Soacha), que vale 350 millones de dólares. El Distrito aportará el 50 por ciento y espera que la Nación financie el 50 por ciento restante.

5 billones de pesos cuesta descontaminar los 380 kilómetros que tiene el río Bogotá, desde Villapinzón hasta su paso por Girardot.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.