Secciones
Síguenos en:
‘Semana’ se prepara para sus 25

‘Semana’ se prepara para sus 25

Semana el pilar periodístico, Semana la chivosa, Semana la analítica, Semana la inigualable, Semana la necesaria... Hace 25 años nació la Revista Semana, que consolidó en Colombia el mercado de las revistas de noticias, ayudando a modernizar el periodismo colombiano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Hoy, cuando se celebran los cinco lustros de esta publicación, algunos experimentados periodistas opinan del papel de Semana en la historia de nuestro periodismo.

Uno de ellos es Mauricio Vargas, escritor y ex director de Semana, quien asegura que esta revista rompió con varios tabúes que hasta ese momento existían en los medios nacionales. “El primero, que nuestro periodismo era muy apegado a las fuentes oficiales. Semana fue el primer medio que empezó a usar fuentes bajo la reserva de su identidad –afirma Vargas–. El segundo, que se metió a escribir sobre la empresa privada, sobre los ricos y a hacer crónica de negocios, a calcular fortunas..., y tercero, que comenzó a descubrir los otros temas de la vida de hoy, de la vida moderna, cotidiana...”.

Para Álvaro García, director de noticias del Canal RCN, esta revista es la que más ha contribuido a hacer periodismo moderno en Colombia. “Lo ha hecho con un estilo propio que se mantiene incólume. Hay que destacar la labor de su presidente, Felipe López, uno de los más agudos periodistas y analistas de los últimos tiempos en Colombia”.

Por su parte, Gustavo Gómez, de Caracol Radio, comenta: “El único de los López al que no se le ha leído nunca nada firmado, terminó encabezando la número uno de las revistas nacionales. Felipe sigue rondando cada página como efectiva garantía de que ni Cambio cambie la supremacía editorial de Semana. Es un misterio el por qué parió Semana si él, en el fondo, lo que quería era regalarnos la Vanity Fair criolla… tal vez entendió que en estos predios no florecen las ‘Parisjiltons’ ni las ‘Anyelinayolís’ y, en cambio, se dan silvestres los paracos, los Teodolindos y los expendedores de narcocasetes”. Alejandro Santos Rubino, actual director de Semana, dice que la credibilidad y la influencia que ha adquirido esta publicación ha sido producto de “un periodismo independiente, de su capacidad de análisis y de su poder fiscalizador”. En solidaridad con el drama de los familiares de los diputados del Valle asesinados, y por el momento que vive el país, Publicaciones Semana canceló por el momento la fiesta de celebración que tenía programada para hoy. La próxima semana circulará un especial periodístico que recuerda la historia de los últimos cinco lustros de Colombia.

‘‘La credibilidad y la influencia que ha adquirido, es producto de un periodismo independiente, de su capacidad de análisis y de su poder fiscalizador”.

Alejandro Santos Rubino, director de la revista ‘Semana’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.