EL PRÍNCIPE CARLOS Y LADY DI SE SEPARAN

EL PRÍNCIPE CARLOS Y LADY DI SE SEPARAN

El primer ministro británico, John Major, anunció ayer oficialmente la decisión de los príncipes de Gales, Diana y Carlos, de separarse. En el anuncio, Major afirmó que se había llegado amistosamente a esta conclusión, la cual no implicaba ni un divorcio ni una alteración en la jerarquía para asumir el trono.

10 de diciembre 1992 , 12:00 a. m.

Los príncipes han llevado un matrimonio de 11 años, lleno de tormentos e invasiones a su privacidad por parte de los medios de comunicación.

El anuncio del primer ministro británico, John Major, sobre la separación de los príncipes de Gales, Diana y Carlos, causó un gran estruendo ayer en Gran Bretaña.

Major afirmó que los herederos del trono habían decidido separarse a partir de ayer, pero que esto no implicaba un divorcio ni modificación alguna en la sucesión a la corona ni tampoco en la situación del príncipe Carlos como futura cabeza de la iglesia de Inglaterra.

El Primer Ministro había cancelado una importante reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, previa a la cumbre de Edimburgo, para pronunciar la declaración oficial ante el Parlamento, donde dijo que la decisión fue tomada hace dos semanas de forma totalmente amistosa .

El anuncio rompió el ritmo de una semana ya de por sí muy importante para la vida británica, en la que la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, anunció que contraerá matrimonio en segundas nupcias con el comandante Timothy Laurence.

La declaración de Major no despeja las dudas que comienzan a aflorar sobre quién será el próximo rey de Inglaterra. Varios expertos han señalado que es muy posible que la reina Isabel II decida saltarse a esta generación y coronar directamente a la siguiente, es decir, al príncipe William.

Según afirman, si Isabel II, de 62 años, continúa con la tradición de la longevidad de su familia la reina madre, Isabel I, continúa fuerte a los 92 años, podría gobernar una o dos décadas más.

Así, podría esperar a que el hijo de Carlos y Diana, William, cumpla su mayoría de edad (actualmente tiene 10 años) y nombrarlo rey de Inglaterra directamente.

Se ha dicho, incluso, que el príncipe Carlos ya ha solicitado el permiso de su madre para hacerse a un lado y no obtener el trono. Pero el Palacio de Buckingham lo niega decididamente.

Todo parece indicar que no habrá cambios y que el príncipe Carlos se convertirá en rey, y la princesa Diana, en reina.

Los príncipes de Gales comparecieron juntos por última vez el pasado lunes en una presentación de gala en un teatro londinense en la que, según reveló la prensa, no se dirigieron la palabra.

El matrimonio de los príncipes de Gales había sido objeto de fuertes especulaciones en la prensa y en la opinión pública tras la publicación, el pasado verano, de la biografía de la princesa Diana, del periodista Andrew Morton: Diana: su verdadera historia, en la que daba cuenta de la crisis conyugal. El comunicado de la Reina El primer ministro británico John Major anunció ayer oficialmente la separación de los príncipes de Gales, Carlos y Diana, dando lectura ante la Cámara de los Comunes a un comunicado del Palacio de Buckingham cuyo texto íntegro es el siguiente.

Con pesar, el Palacio de Buckingham anuncia que el Príncipe y la Princesa de Gales han decidido separarse. Los príncipes no tienen planes de divorcio y sus puestos constitucionales quedan inalterados . No hay ninguna razón para que la Princesa de Gales no sea coronada reina eventualmente , confirmó el jefe del Ejecutivo británico, en el caso de que el príncipe Carlos suba al trono.

La decisión se acordó de una forma amistosa y ambos continuarán participando con completa dedicación a la educación de sus hijos, los príncipes William, de 10 años, y Enrique, de 8.

Los príncipes de Gales continuarán realizando un programa lleno de compromisos sociales, aunque de una forma separada, si bien en determinados momentos comparezcan juntos en acontecimientos familiares y celebraciones nacionales .

La reina Isabel II de Inglaterra y el Duque de Edimburgo, aunque tristes, comprenden y entienden las dificultades que han llevado a esta dura decisión . La Reina y el Príncipe de Gales esperan que las intrusiones en la vida privada de los príncipes de Gales cesen a partir de este momento . En su opinión, es esencial un grado de intimidad y comprensión para que puedan dar a sus hijos una infancia feliz y segura, mientras continúan con su plena dedicación a sus obligaciones públicas .

Tanto el primer ministro como el líder de la oposición, John Smith, y el del partido Demócrata Liberal, Paddy Ashdown, manifestaron su tristeza por la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.