MARÍA ISABEL BATIÓ RÉCORD

MARÍA ISABEL BATIÓ RÉCORD

Un récord mundial y tres medallas de oro fue el envidiable balance de la participación de la colombiana María Isabel Urrutia en los mundiales de levantamiento de pesas que se vienen disputando en la capital de Turquía.

26 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

La colombiana obtuvo la marca mundial en la división de los 83 kilos al levantar 132.5 kilos en la modalidad de dos tiempo o envión y superar el registro que poco antes había establecido la taiwanesa Shu Chih Chen con 130,5. La colombiana también ganó las medallas de oro de arranque, con 105 kilos, y el total combinado, con 237,5, dos kilos y medio más que la taiwanesa.

Urrutia es la primera pesista que no pertenece al poderoso equipo femenino chino que fija un récord mundial en esta competencia, en la que las marcas caen al por mayor debido a que hace poco se crearon nuevas categorías.

Antes de competir sentí un gran trastorno estomacal debido a los nervios que tenía de fallarle a mis patrocinadores , dijo María Isabel Urrutia, vía telefónica.

La deportista colombiana sumó así otro éxito a su larga carrera deportiva que se inició en el lanzamiento de disco y bala y luego, por esas razones de la actividad muscular, fue a parar en otra disciplina que le permitiera sobresalir a nivel mundial.

Sus triunfos, en pesas se destacan desde el 12 de abril de 1989. Debutó en la Copa Mundo de Bulgaria y en la Copa Europea de Checoslovaquia. Ese mismo año, en Inglaterra, ejecutó 103 en arranque, 137 en envión, para un total de 240.

En 1990, en Yugoslavia, levantó 100 kilos en arranque, 130 en envión para un total de 230.

En Alemania obtuvo 107.5 en arranque, 132.5 en envión para un total de 240.

Ese récord mundial en arranque lo consiguió el 4 de octubre a pesar que sufría un fuerte dolor en la cadera.

Siempre he tenido que padecer de algo para ganar. Ahora que viajé sin el respaldo de Coldeportes-Nacional por no estar en el escalafón de los 100 de Oro, me ayudó Rapicambios y Bavaria.

Hoy estará en Valencia, Venezuela, para representar a Colombia en el marco de los V Juegos de Odesur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.