DESMOVILIZAN TEMIDO BATALLÓN SALVADOREÑO

DESMOVILIZAN TEMIDO BATALLÓN SALVADOREÑO

Las Fuerzas Armadas de El Salvador desmovilizaron ayer al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl , una de sus tropas más eficaces en la lucha contra la guerrilla, pero también acusadas por organismos humanitarios de graves violaciones de los derechos fundamentales. Una fuente oficial dijo que el acto de desarme del Atlacatl, al que asistirá el presidente del país, Alfredo Cristiani, se llevará a cabo en su sede situada a unos 30 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad.

09 de diciembre 1992 , 12:00 a.m.

El batallón especial fue la primera fuerza de élite creada para combatir al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 1o. de marzo de 1981, 42 días después que los rebeldes lanzaran su primera ofensiva de gran envergadura a nivel nacional.

Sus primeros miembros fueron entrenados en Estados Unidos, a tiempo que Washington envió a El Salvador los primeros helicópteros y al primer grupo de asesores militares como parte de su ayuda militar que durante los doce años de guerra ascendió a más de 4.000 millones de dólares.

La derecha depositó su total confianza en el batallón después que éste en 1989 presentó férrea resistencia y logró al repeler la más grande ofensiva guerrillera sobre la capital.

El Gobierno condicionó, en octubre pasado, la desmovilización de este batallón a la entrega, por parte del FMLN, de un inventario real de sus armas y a la continuación de su proceso de desarme. Pero la desarticulación de esta unidad quedó establecida para esta fecha en la última reprogramación de los acuerdos de paz que fue propuesta a mediados de octubre por la ONU y aceptada por las partes.

Efectivos del Batallón Atlacatl han sido acusados por organismos humanitarios de haber perpetrado, en diciembre de 1981, una matanza de centenares de campesinos en varios caseríos del departamento oriental de Morazán, conocida como la Masacre de El Mozote.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.