Secciones
Síguenos en:
LOS NIÑOS SON LOS MÁS ACOSADOS

LOS NIÑOS SON LOS MÁS ACOSADOS

Cada día es más frecuente el acoso sexual y sicológico a los menores de edad. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en un mes agosto se remitieron a la entidad para examen sexológico 16 casos de niños entre los uno y cinco años, de eso, sólo dos hombres. Así mismo, en ese mismo mes se presentaron 60 casos de agresiones físicas y sicológicas a menores entre los seis y los 12 años. La mayoría 49 a niñas. Un caso especial sorprendió a Medicina Legal. El de una niña de tres años y su padrastro, quien no penetró a la menor, pero por prácticas sexuales le prendió una venérea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 1993 , 12:00 a. m.

Según María de Jesús Dusán, subdirectora operativa de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el acoso y abuso sexual se presentan, en un mayor porcentaje, del padre o padrastro hacia los hijos. Esos casos, dice, son de hombres con una infancia de maltrato, violación, acoso y abuso sexual.

Se da especialmente en los estratos socioculturales más bajos, porque el padre tiene alguna inclinación bisexual o problema sicológico, por el hacinamiento en que vive y porque, a veces, cree que tiene cualquier derecho sobre los hijos , dice.

Se desconoce información sobre casos de asedio y abuso sexual en los estratos altos porque, ante las facilidades económicas, los agredidos acuden directamente a especialistas particulares. Por el creciente aumento de la violencia contra el menor, hace dos semanas funcionarios del ICBF se reunieron con el fiscal Gustavo de Greiff para solicitar la creación de una unidad fiscal que conozca exclusivamente de esas clases de delitos. La petición se está estudiando.

El problema, dice la defensora de la mujer y la familia, Esmeralda Ruiz, es que se ha educado al niño a tenerle un temor reverencial al adulto y, por lo tanto, a admitirle todo .

Los casos de acoso también son frecuentes en estudiantes. El pasado primero de octubre tres educadores de Quindío fueron destituidos y suspendidos de por vida de la carrera docente por acoso sexual, mientras que el 18 de mayo de 1993 la Procuraduría General de la Nación solicitó la destitución de un profesor del Colegio Santiago Gutiérrez de Cáqueza (Cundinamarca), que acosó y abusó sexualmente de una alumna de 11 grado.

Por situaciones como esas, dentro de las causales de destitución del docente, que contempla la Ley de Educación que se estudia en el Congreso, se incluye el asedio sexual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.