P O R L A S A L U D M E N T A L EL CUIDADO MÉDICO

P O R L A S A L U D M E N T A L EL CUIDADO MÉDICO

La neuro-sicóloga Eugenia Guzmán presentó a la Academia de Medicina, de la cual es miembro asociado, un excelente trabajo con el título Cumplimiento y Adhesión al Tratamiento. En la primera parte la autora plantea la situación de la medicina actual para concluir que su ejercicio requiere todo un equipo de salud que incluya médico, enfermera y sicólogo. Razones? Las enfermedades infecto-contagiosas han ido perdiendo importancia debido al descubrimiento de drogas que las curan en tiempo breve y nos hallamos abocados, en particular, a los padecimientos crónicos, responsables de las más altas tasas de mortalidad. Anota la doctora Guzmán cómo se acumulan los problemas en el caso de las enfermedades crónicas, que demandan una participación inteligente y activa del médico, en razón de los cambios fundamentales de vida que requieren y, por consiguiente, lograr que el enfermo adopte dietas especiales, ejercicios y otros. De donde el cambio radical que implica la práctica de una profesión en

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Al respecto, el primer problema que plantea el ejercicio de la medicina mediante consultas rápidas, como se estila en nuestros Seguros Sociales, es que un alto porcentaje de los pacientes no sigue el tratamiento que se les indica, aun tratándose tan solo de drogas. Dichos porcentajes van del 15 por ciento en enfermos hospitalizados hasta el 94 por ciento en pacientes ambulatorios, de acuerdo con cifras invocadas por los norteamericanos Mazur, Lasagna, Caplan y colaboradores. Se calcula que un 18 por ciento de los que son recetados ni siquiera compran las drogas. Así mismo, que en hipertensión arterial esencial, tuberculosis y epiepsia, los enfermos apenas toman el 50 por ciento de la cantidad de medicamentos formulados. Aun con los antibióticos sucede lo mismo. El éxito terapéutico depende del tiempo que sea necesario y no interrumpirlo cuando se logra la mejoría del mal. Paradójicamente --anota la autora-- los médicos norteamericanos estiman, casi la mitad, que sus pacientes siguen el tratamiento en un 99 por ciento y otros colocan la cifra en un 75 por ciento .

La doctora Guzmán pasa luego a averiguar las causas de tan importante problema, que depende ante todo de la adhesión del paciente al tratamiento de acuerdo con los siguientes puntos: a) asistencia a citas y controles; b) fidelidad en seguir la prescripción en lo referente a dosis, patrón de ingesta y continuidad de la medicación y c) fidelidad y adhesión a un régimen o cambio de estilo de vida determinado . Lo anterior se relaciona, en primer término, con la información y educación de los pacientes. Por lo que respecta a la información interpersonal médico-paciente suelen darse fallas crónicas. Así, las indicaciones respecto de horarios, modalidades y contraindicaciones deben ser escritas claramente. En regímenes largos y dispendiosos, es necesario involucrar a la familia y combinar la información con calendarios de automonitoreo , que la enfermera revisaría en cada control (si no se revisan no tienen ningún efecto), con discusiones con el paciente, con recorderis telefónicos o por correo y con discusiones en grupos de pacientes con la misma condición médica .

El trabajo continúa con ilustraciones más específicas y aporta una rica bibliografía. Disiento de la doctora en que en todos los casos es necesaria la colaboración del sicólogo. Este papel tiene que ser desempeñado en general por el propio médico, quien debe prepararse para ello, y lograr así hacer más económicos los tratamientos. La utilidad de la sicoterapia en todo paciente está más que demostrada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.