Secciones
Síguenos en:
CONDENA A LA NACIÓN POR MASACRE DE LOS UVOS

CONDENA A LA NACIÓN POR MASACRE DE LOS UVOS

Tres mil gramos de oro, equivalentes a 27 942.000 pesos, tendrá que pagar la Nación como condena por la muerte del campesino Adán Ruano Daza, quien fue masacrado junto con otras 16 personas el 7 de abril de 1991. La sentencia condenatoria fue proferida ayer por el Tribunal Administrativo del Cauca, con sede en Popayán. La ponencia del caso estuvo a cargo de la magistrada Gloria Hurtado de Bolaños, en cuyo poder se encuentras las otras 16 demandas por La Masacre de los Uvos , como se conoció al múltiple crimen cometido por una patrulla del batallón José Hilario López.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 1993 , 12:00 a. m.

El sangriento hecho sucedió el 7 de abril de 1991 en el sitio Puente de Fierro, sobre el río Guachicono, sector de Los Uvos, jurisdicción de Bolívar (Cauca). Allí murieron 14 hombres y tres mujeres que respondían a los nombres de Rubén Darío Joaquín, el conductor; Adán Ruano Daza, ayudante del bus; y los pasajeros Saúl Espinoza, Jenny Prieto Rengifo, Alejandro Salazar, Pastora García, Lisandro Nieves, Santiago Lasso, Hernán Mamián, Alfonso Chilito, Hernán Rosero, Libardo Nieves, Adrián López, Leoncio Mellizo, Wilson Dorado, Adriana López y el ingeniero Henry Suárez Villa.

La demanda por la muerte de Ruano Daza, cuya familia recibirá el equivalente en pesos a los tres mil gramos de oro, fue dirigida por el abogado Olid Larrarte Rodríguez. Los demás casos son compartidos con su colega Ildemar Bolaños Ordóñez.

Aunque inicialmente la masacre fue atribuida a los delincuentes de las Farc, la investigación y exposición juramentada del soldado Juan Carlos Córdoba, hizo recaer la responsabilidad en una patrulla del batallón José Hilario López.

Córdoba, quien tomó parte en la masacre, dijo que él se limitó solo a cumplir órdenes superiores impartidas por el comandante de la patrulla .

Esto hizo que la Procuraduría General de la Nación elevara pliego de cargos, en su oportunidad, al teniente Edilberto Cortés Valero (comandante de la patrulla), al mayor César Augusto Saavedra Padilla, al coronel Pablo Alfonso Briceño Lovera (comandante del José Hilario López), al general Víctor Arévalo Pinilla (comandante de la III Brigada), al mayor Alfonso Ochoa Barrera y a Antonio José Bolívar Cardona (asesor jurídico de la Brigada), a los cabos Pedro López Gamboa, Miguel Antonio Gil Orozco, José Gustavo Mora Parra y José Agustín Carón González.

Algunos familiares de las víctimas estimaron ayer que la Nación tendrá que pagar por el cruento hecho unos cien mil gramos de oro como indemnización, que equivaldrían a unos 932 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.