EL CALENDARIO DE MARGARITA HOLGUÍN Y CARO

EL CALENDARIO DE MARGARITA HOLGUÍN Y CARO

En esta época en que pensamos renovar agendas y calendarios para el año venidero y nos devanamos los sesos buscando regalos representativos y económicos, vale la pena tomar en cuenta el hermoso calendario para 1995 ilustrado con obras de la pintora colombiana Margarita Holguín y Caro (1875-1959) que edita Signos Culturales con el patrocinio de la petrolera Total.

25 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

De esta artista, con clara influencia del impresionismo francés, llama la atención la forma directa y sencilla de evocar la vivencia femenina, el paisaje y el retrato de lo que hoy podríamos llamar la Belle Epoque colombiana, mucho más larga que la europea por la falta de guerras y que coincide, en términos generales, con su vida. Sin alardes técnicos, con soltura cromática, dueña de una tranquila fuerza expresiva, Margarita Holguín y Caro recuerda en sus tiernas imágenes que el sitio que ocupaban, en adelante, se llamará melancolía... parafraseando a Carranza.

Este almanaque no solamente rinde un mínimo homenaje a la celebración, el año entrante, de los 120 años del nacimiento de la que fuera la primera artista colombiana profesional, egresada de la prestigiosa Academia Jullien de París, sino que a la vez servirá para evocar su filantropía al respaldar con su venta la obra de la Fundación Santa María, que Margarita Holguín creó en el año de 1922 y que, desde entonces, viene trabajando en forma ininterrumpida para bien de la salud y la educación de la infancia desvalida. Sobra decir, la diagramación, impresión y calidad del calendario están a la altura del mejor nivel internacional para estas publicaciones.

Es un afortunado ejemplo de triangulación cultural, digno de ser imitado: La empresa petrolera francesa Total acoge la iniciativa editorial de Signos Culturales de reproducir la obra de la artista colombiana en un lujoso almanaque conmemorativo y dona el producto del respectivo tiraje a beneficio de la Fundación que esa misma artista estableció. Resumiendo, se beneficia la empresa patrocinadora con su gesto de buena voluntad y generosidad, se actualiza la memoria de una excelente artista colombiana al poner sus obras en contacto con el quehacer diario de su país y permite a la gente de buena voluntad hacer un regalo útil, elegante y que beneficia a quienes realmente interesa la Navidad: los niños! Bien por la petrolera Total, bien por Signos Culturales y sus directora María Fernanda Urdaneta, y bien por la Fundación Santa María, dirigida por Sergio Rodríguez Restrepo, que espera sus pedidos en los teléfonos 2568335, 2568336 y el Fax 2568331 de Bogotá. El calendario de Margarita Holguín y Caro también está a la venta en las mejores librerías de la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.