EN EL CONGRESO, ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ALAN GARCÍA

EN EL CONGRESO, ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ALAN GARCÍA

El ex presidente de Perú Alan García fue acusado ayer de los presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito por una comisión investigadora del Congreso peruano, que recomendó que se le prohíba ejercer cargos públicos en diez años.

24 de noviembre 1994 , 12:00 a.m.

García, del socialdemócrata Partido Aprista, se encuentra asilado en Colombia desde el autogolpe del presidente Alberto Fujimori en 1992.

El informe de la comisión, presentado ayer al Parlamento, señala que el presunto cohecho se produjo en 1989 y 1990, al recibir García sobornos por 1.040.000 dólares del consorcio italiano Tralima, a cambio de entregarle a éste la construcción del inconcluso tren eléctrico de superficie de Lima.

El documento indica que hay indicios razonables para que el Congreso abra un juicio constitucional a García, a dos de sus ministros, Luis González Posada, de Relaciones Exteriores, y Camilo Carrillo, de Transportes y Comunicaciones; y al ex jefe del Instituto Nacional de Planificación Javier Tantaleán.

Demanda contra italianos Solicita, así mismo, que la Cámara presente demanda penal contra los italianos Luciano Scipione y Sergio Siragusa, ejecutivos de Tralima que ejecutaron el soborno, y Antonio Badini, funcionario del Gobierno italiano que negoció la cooperación italiana que financió el contrato del tren con la administración de García.

La petición de juicio penal fue planteada también contra el empresario Alfredo Zanatti, amigo de García y dueño de la cuenta secreta en la que se depositó el soborno; los abogados Bernardo Fernández y Joe Lázaga, cubano-estadounidense, presuntos testaferros de Zanatti, y otros cinco funcionarios que dirigieron la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATA).

La comisión parlamentaria recomienda, además, que el Congreso pida a la Fiscalía de la Nación que investigue por la presunta comisión de diversos delitos vinculados al soborno a otras seis personas allegadas a Alan García.

Se trata de su abogado y ex alcalde de Lima, Jorge Del Castillo; la ex ministra de Educación y actual candidata presidencial del partido del ex presidente, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Mercedes Cabanillas; el ex ministro de la Presidencia Rodolfo Beltrán; el ex presidente del Banco Central de Reserva Pedro Coronado; el ex diputado Carlos Roca y el empresario de televisión Vittorio de Ferrari.

Otra recomendación de los comisionados es enviar una copia del informe al fiscal de Roma Vittorio Paraggio, y al procurador italiano, Vittorio Melo, para que la justicia italiana amplíe las investigaciones del caso y determine otras responsabilidades.

En el documento del congreso peruano se menciona también que Alan García y el ex primer ministro italiano Betino Craxi ejercieron presiones para que se otorgara la construcción del tren a Tralima sin licitación alguna.

El informe, que será debatido a partir de mañana por el Parlamento, es resultado de nueve meses de investigaciones minuciosas, efectuadas a partir de la denuncia del supuesto soborno, formulada por Sergio Siragusa, en febrero pasado.

Siragusa confesó, a las autoridades de su país primero y a las de Perú, después, que su empresa pagó 1.040.000 dólares en sobornos a García, por exigencia de éste, y que él mismo le entregó 200.000 dólares en efectivo al mandatario, en el palacio presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.