EL AHORRO EN LOS BANCOS LA COMPETENCIA ES CON LOS CDTS

EL AHORRO EN LOS BANCOS LA COMPETENCIA ES CON LOS CDTS

El surgimiento de las corporaciones de ahorro y vivienda fue un duro golpe para los bancos. El ahorrador, con la atracción de una mejor rentabilidad y la posibilidad de obtener crédito para vivienda desplazó sus recursos. Durante los 17 años de funcionamiento de las corporaciones, las familias colombianas se han beneficiado de los múltiples adelantos de estas entidades con su eficiencia, calidad del servicio y alto nivel tecnológico.

31 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sinembargo, se quedaron los bancos sin recursos de ahorro del público? Ciertamente la participación de las corporaciones en el ahorro total colocado en intermediarios financieros es mayor, pero la diferencia frente a la porción de ahorro que manejan los bancos no es tan abismal como parece.

El 41 por ciento del ahorro total puesto en el sistema financiero lo manejan las corporaciones. Pero, la cifra contrasta con el 35 por ciento de participación de los bancos en la captación de ahorro del público.

Cuál es la explicación del fenómeno? La respuesta radica en los Certificados de Depósito a Término (CDT).

Los bancos han salido a competir por el dinero de los ahorradores con este instrumento. Las cifras lo demuestran: mientras las corporaciones tenían, hasta septiembre de 1990, un total de 194.000 millones de pesos en certificados, los bancos habían captado 914.000 millones.

Si el sistema Upac desplazó gran parte de los ahorradores tradicionales por libreta, que manejan los bancos y las cajas, el CDT se convirtió en el instrumento de competencia de los bancos para recuperar los recursos.

Lógicamente, el cliente cambió. Según los banqueros, el inversionista que recurre al CDT tiene un mayor poder adquisitivo: dispone de sumas considerables y puede darse el lujo de no tocarlas, al menos durante tres meses. Por ello su mayor rentabilidad: puede rentar tasas cercanas al 40 por ciento efectivo anual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.