$ 1.000 MILLONES POR JEFES DE FARC Y ELN

$ 1.000 MILLONES POR JEFES DE FARC Y ELN

El Gobierno Nacional pagará 1.000 millones de pesos de recompensa a quien dé informaciones que conduzcan a la captura de Manuel Marulanda Vélez Tirofijo , máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); de Manuel El cura Pérez, jefe del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y de Francisco Caraballo, jefe de un grupo disidente. El anuncio lo hizo ayer en Granada (Meta) el comandante de las Fuerzas Militares, general Ramón Emilo Gil, quien dijo, además, que el Gobierno pagará 500 millones de pesos por los cabecillas de frentes y unos 100 millones de pesos por los cabecillas de algún nivel de importancia en esas organizaciones delincuenciales.

06 de diciembre 1992 , 12:00 a.m.

El oficial dijo que a partir de la próxima semana se repartirán afiches en todo el país con las fotos de Tirofijo , El cura Pérez y Francisco Caraballo.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán, dijo que para 1993 esa meta se cumplirá, y que para ello se delegó a la Brigada Móvil No. 1 con el fin de capturar a Tirofijo . La Brigada Móvil No. 2 buscará al cura Pérez.

Por otros delincuentes se ofrecen 500 millones de pesos de recompensa y su foto será impresa en volantes que serán arrojados desde los helicópteros en áreas específicas.

Por ejemplo, en el municipio de La Uribe (Meta), en el Caquetá y la Macarena, se repartirán algunos de estos volantes con las fotos de los jefes de las Farc. En Santander del Norte y del Sur, Bolívar y sur del Cesar, los volantes tendrán las fotos de subversivos del Eln.

Y los volantes con las fotos de los cabecilllas del Grupo de Caraballo se repartirán en Norte de Santander.

La campaña será complementada con las calcomanías que repartirá el Ejército, y se empezará a emitir un comercial de televisión la próxima semana.

Al referirse a la situación de orden público, alterada con las acciones terroristas de la Coordinadora Guerrillera (CG), el general Gil Bermúdez calificó a sus integrantes de asesinos que se ensañan y demuestran su valor frente a niños, campesinos indefensos y a una población que sólo quiere trabajar en aras de un mejor futuro .

El comandante de la Brigaba Móvil No. 1, con sede en Granada (Meta), general Jorge Enrique Mora Rangel, que asumió ayer el mando de la IV División del Ejército, dijo que su misión especial será capturar o dar muerte a los miembros del secretariado de las Farc, entre ellos a Tirofijo , como el principal objetivo de las Fuerzas Militares .

Al asumir el cargo, el oficial dijo que tenemos la mejor Brigada Móvil del país, con soldados capacitados, entrenados y deseosos de acabar con el secretariado de las Farc en la Uribe .

El general agregó que no tiene un plazo específico para capturar a los dirigentes de las Farc.

Los altos mandos militares anunciaron el incremento de las operaciones militares en todo el país en busca de desvertebrar el plan terrorista de la CG denominado Diciembre Negro .

Para contrarrestar la acción de los delincuentes, los oficiales anunciaron que en los próximos días entrarán a operar nueve batallones contraguerrilla e igual número de compañías militares, a las que se incorporaron 500 oficiales y 1.000 suboficiales.

Los planes comenzarán de inmediato y para ello las Fuerzas Militares fueron declaradas en acuartelamiento de primer grado en prevención de nuevos ataques terroristas, especialmente luego de la captura de Francisco Galán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.