Secciones
Síguenos en:
¿Conciliar o demandar?

¿Conciliar o demandar?

"A mi nombre figura un Mazda 323 modelo 1985 el cual se le vendí hace dos años a una cuñada a un precio muy favorable con el fin de ayudarla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Yo continué pagando el seguro contra todo riesgo y nunca hicimos el traspaso por cuestiones de costos; ella decidió vender el vehículo en mayo del 2006, yo le firmé el traspaso pero hasta la fecha el supuesto comprador no ha efectuado el trámite ante tránsito. En diciembre de 2006 llamé al celular que tenía del comprador para insistirle por la radicación de los documentos en tránsito y de manera grosera me respondió que conmigo no había hecho ningún negocio y que no tenía nada que hablar. Por lo delicado de este caso y teniendo en cuenta que el comprador no desea radicar el traspaso del vehículo y que no se han pagado los impuestos de los dos últimos años, y que mi cuñada ya se desentendió del problema no me facilita el contrato de compraventa que firmó, recurro a ustedes para que me orienten a dónde acudir para resolver el problema. ¿Puedo acudir a un centro de conciliación? ¿Debo demandar al comprador o a mi cuñada? Carlos Bravo Frente a los hechos mencionados, considero que si el señor lo cree conveniente, puede hallar una solución más rápida y oportuna al problema que presenta por la omisión del traspaso del vehículo que vendió a su familiar.

Podría intentar una conciliación en un centro de conciliación. Si se llegara a un acuerdo y el mismo fuera incumplido, dicho documento -al tratarse de conciliación extrajudicial- presta mérito ejecutivo y en consecuencia podría instaurar directamente un proceso ejecutivo.

Otra opción que tiene el usuario es acudir directamente a la jurisdicción civil, preconstituyendo la prueba necesaria que para el caso es el contrato de venta que suscribió con su cuñada, que si bien no se extendió en documento físico, el mismo se entiende que es verbal y por consiguiente existe y debe preconstituirse la prueba para iniciar el respectivo proceso de obligación de hacer, mediante el cual el juez ordena al comprador incumplido proceder a efectuar la inscripción en el registro como una de las obligaciones del contrato.

Es preciso aclarar que para esta última opción requiere de la asesoría e intervención de un abogado para el inicio de la respectiva acción judicial; y mientras no sea modificada la titularidad del dominio del vehículo y el mismo siga estando registrado en cabeza del usuario, este seguirá siendo el responsable de las obligaciones tributarias y fiscales que implica el derecho de propiedad.

Oficina Jurídica Sett

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.